panorama

Hélène Pelosse renuncia como directora de IRENA

0
La francesa Hélène Pelosse ha renunciado sorpresivamente como directora de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Según Pelosse, Emiratos Árabes, sede de la agencia, ha presionado a Francia para forzarla a renunciar. Pero también se apuntan otras posibles razones, como su polémica forma de llevar el organismo y  los problemas financieros que vive la agencia desde su creación en 2009. Tan solo quince meses ha durado en el cargo. Hélène Pelosse de 40 años, ex alta funcionaria del gobierno francés,  ha declarado  a Le Monde, en una entrevista publicada el pasado viernes, que las autoridades de los Emiratos Árabes pidieron a Francia que "me hiciera renunciar" y se vio obligada a escribir una carta de renuncia el pasado 19 de octubre. "Los Emiratos comparon en su momento un número de votos de los países en desarrollo para alzarse con la sede", dijo Pelosse. "Ahora, ejercen las mismas presiones para controlar el puesto de director del organismo".

Pelosse dijo a Le Monde haber sufrido incluso alguna forma de acoso antes de su renuncia al cargo, como la desaparición temporal de su pasaporte, visitas a su casa, interceptación de correo, bloqueo de llamadas o amenazas contra parientes. La ex directora de Irena considera que habría sido mejor apoyar la candidatura de Alemania, que quería ser la sede de la agencia. Y acusa a Estados Unidos, Japón, Australia y, en menor medida, al Reino Unido, de no querer que este organismo funcione.

Hasta ahora, solo 39 de los 149 países miembros de Irena han ratificado la Carta de la Agencia, creada oficialmente el 26 de enero de 2009 en Bonn, para fomentar marcos políticos para un mayor aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y para impulsar la transferencia de tecnología y el conocimiento de estas fuentes. Entre los que no la han ratificado se encuentran China y EE.UU.

Preguntado por Reuters sobre la acusación de  Pelosse, el ministerio francés de Asuntos Exteriores se ha limitado a decir que "la señora Pelosse no mencionó en su carta de renuncia que se haya tropezado con dificultades en sus relaciones con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos". "La relación entre los Emiratos Árabes y Francia se basa en una asociación satisfactoria y fiable. Hablar de presiones en este contexto carece por completo de sentido", añadió el portavoz.

Según información de la página de internet zenithonline, el estilo de conducción de Hélène Pelosse, fuertemente criticado por muchos, puede se otro factor de la renuncia.  Los problemas financieros que vive el organismo desde su nacimento son más elementos a tener cuenta.
.
 El próximo miércoles 24 se celebra en Abu Dhabi la reunión anual de IRENA, a la que acudirán más de 400 expertos y ministros. Se espera que en el encuentro se decida quién sucederá a Pelosse. De momento, según informa el diario árabe Khaleej Times,  el keniata Adnan Amin,  ex alto funcionario de la ONU, ha sido designado para actuar como director interino.

La elección de Helene Pelosse para dirigir  IRENA sorprendió a más de uno ya que al cargo postulaban expertos de la talla del alemán Hermann Scheer (presidente de Eurosolar), el español Juan Ormazábal (ex directora general del CENER), o el griego  Arthouros Zervos, presidente de EWEA.

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).