Hermann Scheer murió en Berlín a la edad de 66 años. Su faceta política le hacía perseguir siempre acuerdos que, con el paso de los años, se han traducido en logros tangibles y en un avance significativo hacia un modelo energético basado en renovables que ha calado ya en todo el mundo.
El indiscutible compromiso sociopolítico de Hermann Scheer fue reconocido en el año 1999 con el Premio Nobel Alternativo. El Times Magazine en 2002 le consideró uno de los cinco Héroes para un Siglo Verde (Hero for the Green Century), junto a activistas como Vandana Shiva.
En palabras de Pep Puig, presidente de Eurosolar España, “a pesar de su inesperada muerte, las ideas que nos ha dejado y su ejemplo político continuarán viviendo entre las personas que luchamos por las energías de la vida (las energías que fluyen por la biosfera de nuestro planeta) y que resistimos las imposiciones de las energías de la muerte (las energías fósiles y nucleares). ¡Por un mundo 100% renovable!”.
Para la directora de IRENA, Hélène Pelosse, “Hermann es un modelo de inspiración”. La agencia internacional recuerda que el propio Scheer dijo que “el largo camino que ha habido que recorrer desde que surgió la iniciativa hasta la fundación real de IRENA demuestra que no sólo se necesitan nuevas ideas que vayan más allá sino también paciencia y resistencia para llevarlas a cabo”.
Su visión del mundo de la energía ha quedado plasmada en infinidad de artículos y libros como Estrategia Solar: para el acuerdo pacífico con la naturaleza (1993), Economía solar global: Estrategias para la modernidad ecológica (2000) o Autonomía energética: La situación económica, social y tecnológica de la energía renovable (2009).
Mas información en:
http://www.energiasostenible.org/sec3.asp?id_link=51&id_up=51