Grupo Tersa, la empresa especializada en la gestión de servicios ambientales y que está participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha hecho pública la Memoria de Sostenibilidad 2022 para dar a conocer su actividad y gestión en los ámbitos social, económico y medioambiental. La memoria, que se ha elaborado siguiendo los criterios establecidos por Global Reporting Initiative y que ha sido verificada por una empresa externa independiente, expone los datos y las actuaciones más relevantes de la actividad de la empresa pública durante 2022. Entre los hechos más relevantes que se recogen en el documento, destacan en su nota de prensa los siguientes:
• Grupo Tersa ha ampliado su accionariado con la entrada de cinco ayuntamientos metropolitanos: el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, el de Sant Boi de Llobregat, el de Sant Just Desvern, el de Esplugues de Llobregat y el de Sant Vicenç dels Horts. Gracias a estos acuerdos, los consistorios metropolitanos podrán adherirse al servicio de Barcelona Energia, la comercializadora pública del área metropolitana de Barcelona gestionada por Tersa, y disfrutar de energía 100% renovable en los equipamientos públicos de las ciudades. Además, esta ampliación también favorecerá la prestación de servicios energéticos de Tersa a los consistorios para trabajar y contribuir en la transición hacia un modelo energético más sostenible.
• La Planta de Valorización Energética (PVE) de Sant Adrià del Besòs ha renovado la Autorización Ambiental Integrada (AAI), lo que certifica que su funcionamiento se adecúa a la regulación vigente y, además, pone en valor las medidas de eficiencia energética y las mejoras técnicas aplicadas en la planta para la valorización de residuos. La renovación de la AAI es uno de los trámites que se enmarca en los procedimientos normales de control de su actividad y avala, una vez más, el buen funcionamiento de la PVE. La valorización energética es una de las principales áreas de actuación del Grupo Tersa, que, a través de la reducción de los residuos y el aprovechamiento de su poder calorífico, genera energía y, de esta forma, reduce su impacto ambiental. En 2022, se valorizaron 316.844 toneladas de residuos en la Planta de Valorización Energética y se produjeron 181.921 megavatios hora de energía. Asimismo, se suministraron 127.992 toneladas de vapor a la red urbana de calor y frío del Fòrum y del distrito 22@.
• El Centro de Tratamiento de Residuos Municipales (CTRM) de Gavà- Viladecans, gestionado por Semesa, ha incrementado un 37,5 % su capacidad de tratamiento de envases ligeros, como por ejemplo envases de plástico, metálicos y envases para bebidas y alimentos (briks). La planta ha creado un tercer turno para dar respuesta al aumento de envases ligeros que llegan al centro fruto de una mejora en la recogida selectiva por parte de la ciudadanía. De esta forma, en 2022 se trataron 24.845 toneladas de envases ligeros con un porcentaje de recuperación del 66,5%.
• Barcelona Energia, la comercializadora pública del área metropolitana de Barcelona gestionada por Tersa, comercializó 220.025 megavatios hora (MWh) de energía en 2022, un 17,27% más que en 2021. En cuanto a los puntos de suministro, Barcelona Energia cerró 2022 con un total de 10.832 puntos, de los que 4.788 eran domésticos, 5.338 municipales y 706 de comercios y empresas. La cifra es un 9,21% superior a la de 2021, que se cerró con 9.918 puntos de suministro. "El crecimiento de la comercializadora energética pública demuestra -explican desde Tersa- el creciente interés de la ciudadanía en un modelo energético más sostenible y responsable".
• Grupo Tersa cerró 2022 generando un 41% más de energía renovable que en 2021 gracias a las 177 instalaciones fotovoltaicas que gestiona en Barcelona y su área metropolitana. La energía total producida el año pasado por estas instalaciones fue de 3.935.640 kilovatios hora (kWh), que se destinaron principalmente al autoconsumo, en el caso de las placas fotovoltaicas de autogeneración y, también, a su comercialización en el caso de las instalaciones conectadas a la red eléctrica. Próximamente, Grupo Tersa prevé la puesta en marcha de 88 proyectos fotovoltaicos nuevos por encargo del Área Metropolitana de Barcelona, lo que consolida la línea de negocio de gestión integral de instalaciones fotovoltaicas que ofrece la empresa pública desde hace más de 14 años.
La Memoria de Sostenibilidad 2022 del Grupo Tersa se puede consultar en este enlace (en castellano).
Credenciales
Tersa es una empresa pública que opera en el área metropolitana de Barcelona, cuya misión es gestionar servicios medioambientales relacionados con la economía circular, la valorización de residuos municipales, la generación y la comercialización de energías renovables y la promoción del compromiso de la ciudadanía por la sostenibilidad.