La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, se han reunido hoy en la sede del Ministerio para firmar esta adhesión y abordar cuestiones de interés común y otras vías de colaboración.
“Es un placer contar con el Grupo Red Eléctrica en esta Alianza STEAM en la que estamos volcados. Necesitamos sumar esfuerzos y contar con todo el talento femenino para sacar el máximo provecho de la revolución digital, científica y tecnológica en la que estamos inmersos”, ha destacado la ministra Pilar Alegría. “Seguimos haciendo un llamamiento a empresas, medios de comunicación e instituciones para que se sumen a esta iniciativa y ayudarnos a romper la brecha de género de las STEAM”, ha añadido.
Beatriz Corredor ha expresado que “la presencia femenina sigue siendo minoritaria en sectores históricamente masculinizados, como los de la energía o las telecomunicaciones, a los que pertenece Grupo Red Eléctrica. Estos sectores serán clave en la transición a un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo y necesitan contar con el talento de todos y todas. Nos sumamos a la Alianza STEAM para incorporar más y más chicas jóvenes al estudio de las ciencias, del mismo modo que seguiremos haciendo hincapié en la captación y promoción de estos perfiles en nuestra compañía”.
El objetivo fundamental de esta alianza es impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género que se consolida en el acceso a dichas disciplinas de las jóvenes.
Presencia de mujeres en estudios y empleos tecnológicos
Actualmente, solo el 35% del alumnado matriculado en las carreras vinculadas a estas disciplinas en la educación superior en todo el mundo son mujeres, según la Unesco, y solo el 3% de las estudiantes de educación superior opta por las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según el mismo organismo. De la misma forma, solo el 17% de los empleos del sector tecnológico, uno de los principales nichos de empleo y de mayor salario, están ocupados por mujeres en la Unión Europea, de acuerdo con la Comisión Europea.
En España, la menor presencia de alumnas es llamativa en las enseñanzas de Formación Profesional vinculadas a disciplinas STEAM, en particular en algunas familias profesionales como Informática y Comunicaciones (con solo un 11,4% de alumnas), Fabricación Mecánica (9,4%) o Electricidad y Electrónica (4,8%). En el Bachillerato de Ciencias y Tecnología son el 47% del alumnado.
La situación es similar en los Grados y Másteres universitarios: solo un 12,9% de los estudiantes de Informática son mujeres y en las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción son el 28,5%.