panorama

Grupo Red Eléctrica reduce un 26,5% respecto a 2015 sus emisiones directas GEI y otro 20,5% las indirectas propias

0
Sumadas las emisiones de alcance 1 (emisiones directas) y de alcance 2 (emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor), el grupo redujo en total un 47% sus emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado en relación a 2015. Así lo recoge en su Informe de Sostenibilidad 2020, en el que se describen detalladamente las actividades desarrolladas por la compañía en el marco de su Compromiso con la Sostenibilidad 2030.
Grupo Red Eléctrica reduce un 26,5% respecto a 2015 sus emisiones directas GEI y otro 20,5% las indirectas propias

El Grupo recopila en el informe las actividades realizadas en 2020 para limitar el incremento de la temperatura global y anuncia que modificará sus objetivos climáticos y su plan de acción para ajustarse la iniciativa Business Ambition for 1.5° C, promovida por el Pacto Mundial de Naciones Unidas.



Entre sus principales avances en la reducción de su huella de carbono destaca la disminución del 26,5% de sus emisiones directas respecto a 2015. Esta rebaja se debe a las medidas puestas en marcha para disminuir las pérdidas de hexafluoruro de azufre (SF6) asociadas principalmente a pequeñas fugas y averías en los equipos de la red de transporte. La menor emisión de GEI en 2020 se debe también una bajada del 22,6% del consumo eléctrico asociado a los centros de trabajo.

En cuanto a las emisiones asociadas a la cadena de suministro, que son las que mayor peso tienen dentro de las emisiones indirectas del Grupo (alcance 3), la compañía tiene una línea de apoyo en materia de huella de carbono en el que están participando 23 proveedores que representan en torno al 47% de las emisiones de la cadena de suministro. Este servicio permite a los proveedores conocer su nivel de madurez en materia de cambio climático y les ayuda a tomar medidas para reducir su impacto.

Combate contra la crísis climática
“La razón de ser de las empresas debe ir mucho más allá de generar retorno económico. Han de facilitar una economía útil para las personas, defendiendo el medio ambiente y siendo activas en el combate contra la crisis climática. Por eso, la sostenibilidad impregna toda la estrategia y la toma de decisiones del Grupo Red Eléctrica y es la palanca con la que vamos a impulsar la transición verde, justa y digital mediante nuestro Plan Estratégico 2021- 2025”, ha declarado Fátima Rojas, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios del Grupo.

Red Eléctrica destinó el año pasado 23,3 millones de euros (un 19% más que en 2019) a proyectos de protección de la biodiversidad y la conservación del capital natural. Entre ellos, destacan los proyectos para la conservación de especies amenazadas, como el águila imperial ibérica en Doñana; el águila pescadora en el Parque Natural del Marjal de Valencia; y el guirre canario en Fuerteventura. También destaca el Bosque de Red Eléctrica, que ya cuenta con 864 hectáreas recuperadas en todo el territorio, y el Bosque Marino, con el que ya se han restaurado 2 hectáreas de posidonia oceánica en Baleares.

Su inversión en proyectos de acción social ascendió a 9 millones de euros. A través de 377 iniciativas, la compañía prestó especial apoyo a la lucha contra la despoblación rural y a dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades derivadas de la pandemia entre los colectivos más desfavorecidos. Así, por ejemplo, en colaboración con Fademur, desarrolló la iniciativa Alimentos Solidarios, que consistió en dar salida a los productos de pequeñas explotaciones agropecuarias de mujeres en riesgo de desaparecer tras el cierre por la pandemia de restaurantes y bares, donándolos a entidades sociales que estaban viendo desbordados sus servicios de atención a personas especialmente golpeadas por la crisis económica derivada de la situación sanitaria.

Red Eléctrica tuvo también en cuenta las difíciles circunstancias a las que se enfrentaron (y siguen enfrentando) sus proveedores por la pandemia. Así, puso en marcha medidas de apoyo  como extender temporalmente aquellas contrataciones donde el personal habilitado por los proveedores para prestar servicios se encontrase en un ERTE, dotar de mayor liquidez a los proveedores afectados por la crisis y flexibilizar el criterio de restricción del importe de adjudicación a proveedor en dificultades financieras.

Medición de los riesgos y oportunidades climáticos
El informe de 2020 incorpora las últimas tendencias en reporte y ofrece información detallada sobre la gestión y desempeño de la compañía en materia de sostenibilidad. Adopta los nuevos estándares de GRI (Global Reporting Iniciative), el marco de reporte SASB (Sustainability Accounting Standards Board) y, por primera vez, integra plenamente las recomendaciones de reporte de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures, creado por la Financial Stability Board, recomendaciones que proporcionan un marco de información para los riesgos y oportunidades derivados de la emergencia climática, mejorando la comprensión de los inversores sobre su impacto.

También en esta edición se da respuesta a los requisitos del marco de Climate Disclosure Standards Board sobre información ambiental y de cambio climático, que proporciona información clara, concisa y comparable que conecta los riesgos y oportunidades ambientales con la estrategia empresarial y el modelo de creación de valor.

Emisión de bonos verdes
En 2020 se realizó la primera emisión de bonos verdes de Red Eléctrica por un importe de 700 millones de euros y vencimiento a ocho años y medio. De acuerdo a los criterios de transparencia establecidos en el Marco Financiero Verde del Grupo Red Eléctrica, alineado con los Principios Verdes 2018 de ICMA (International Capital Markets Association) y de la LMA (Loan Markets Association), el Informe de Sostenibilidad 2020 incluye el primer reporte de bonos verdes, con información detallada sobre la asignación de los fondos del bono verde emitidos y los impactos ambientales asociados a los proyectos verdes, y que ha sido sometido a una auditoría externa de alcance limitado cuyo resultado se incluye en el propio informe.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).