El presidente de Grupo Energía de Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, destaca que “fueron dos días muy importantes en los que pudimos mostrarles a los directivos de Red Eléctrica lo que estamos haciendo en el país y hacia dónde estamos apuntando. Ellos han sido clave para el GEB en cuanto nos han ayudado a consolidar nuestro plan de expansión en Brasil, donde el trabajo conjunto arroja grandes resultados y de los que hemos aprendido mucho al tiempo que le hemos transmitido nuestras buenas prácticas. Red Eléctrica de España es nuestro gran aliado”.
“Esta gira materializa, ahora que la situación sanitaria lo permite, el espíritu de colaboración de esta joint venture y el trabajo conjunto que realizamos desde hace dos años para garantizar un suministro eléctrico de calidad en Brasil”, afirma Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica. Por su parte, Roberto García Merino, CEO del Grupo, valora positivamente esta visita que “consolida una alianza estratégica entre dos referentes de la energía en Latinoamérica y con la que estamos reforzando el sistema eléctrico brasileño”.
El compromiso con la sostenibilidad y la apuesta por la innovación han sido dos focos principales de los diferentes encuentros mantenidos en esta visita. Ambas compañías son pioneras en desarrollos tecnológicos en el sector eléctrico y entienden la sostenibilidad como palanca estratégica en sus respectivas hojas de ruta. De esta manera, su propósito es trasladar el conocimiento y las buenas prácticas en estos ámbitos a la actividad de transporte de electricidad de Argo en Brasil a través de la que gestionan y operan 1.470 km de circuito de alta tensión de 500 kV y 230 kV y 11 subestaciones.
La empresa brasileña explota tres proyectos de infraestructuras eléctricas que ya se encuentran en servicio - Argo I, II y III – y que Grupo Energía de Bogotá y Red Eléctrica gestionan en régimen de concesión con una vigencia de 30 años. Argo I opera una línea de 1.150 km que cruza los estados de Maranhão, Piauí y Ceará y recorre 42 municipios. Por su parte, Argo II está enfocado en la ampliación de la subestación de Janaúba III al norte de Minas Gerais. Argo III se activó para construir y operar 320 km de líneas de trasmisión y 5 subestaciones, ubicadas en el estado de Rondônia. Los dos últimos han entrado en servicio este año.
La actividad de Argo Energía, que fue fundada en 2016, se ampliará en un futuro próximo cuando se incorporen los activos de la compañía Rialma Transmissora de Energía III S.A., cuyo proceso de adquisición recibió a principios de febrero las autorizaciones definitivas. Con ello, Argo sumará 322 km de líneas de 500 kV.