Los proyectos del programa Grid 2030 se centran en el desarrollo de innovaciones, con el objetivo de demostrar que soluciones tecnológicas (max TRL4- Technology Readdiness Level 4), productos, servicios o procesos básicos pueden funcionar en un (futuro) entorno comercial.
Se propone dos retos. Por un lado, acelerar la amplia implantación de la electrónica de potencia en el sistema. Que implica eliminar las barreras existentes para el despliegue en masa de la electrónica de potencia en la red eléctrica del futuro, reduciendo los costes asociados con estas instalaciones o mejorando su rendimiento. Esto requiere desarrollar nuevas configuraciones y diseños optimizados, nuevos materiales y metodologías de control avanzado e interoperabilidad, entre otros cambios que podrían causar un cambio disruptivo en el estado actual de la tecnología.
El segundo reto es desarrollar nuevos recursos para la flexibilidad del sistema, compatibles con un sistema energético libre de carbono. Para lo que hay que promover avances en la controlabilidad de la generación renovable, sistemas de almacenamiento nuevos o mejorados y componentes que generan importantes reducciones de costes para el sistema energético en su conjunto. Estas mejoras podrían provenir del uso de diferentes materiales, avances en los procesos de producción, diseño de nuevas soluciones o tecnologías, etc.
El programa está dirigido a investigadores, startups y empresas. Los investigadores pueden desarrollar una estrategia de comercialización para su tecnología y encontrar los socios adecuados para aportar valor a sus ideas y convertirlas en realidad. Las startups tienen más opciones para acelerar su estrategia de salida al mercado e identificar socios que aporten valor y ayuden a hacer su idea realidad. Y las empresas encontrarán opciones de colaborar con investigadores y emprendedores. Y de reforzar su liderazgo mediante identificación de nuevas tecnologías y oportunidades de negocio.