Ha sido un discurso emocionante y sin pelos en la lengua, como es habitual en esta escolar sueca, convertida ya en una de las voces más potentes del activismo a favor del clima "Me llamo Greta Thunberg y soy militante climática", empezó su intervención la adolescente, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sentdo a su espalda. "La mayoría de políticos no quiere hablar con nosotros. Está bien, nosotros tampoco queremos hablar con ellos. Queremos que hablen con los científicos, que les escuchen, porque nosotros repetimos lo que ellos llevan diciendo décadas", prosiguió.
"Hay quien dice que somos la esperanza. Que vamos a salvar el mundo. Pero no es cierto, no lo haremos. No hay tiempo para esperar a que crezcamos: solo quedan 11 años. Necesitamos actuar ya ante la crisis climática", ha sido otro de los mensajes rotundos de Greta, que lleva 26 viernes seguidos haciendo huelga escolar para concentrarse frente al Parlamento sueco, exigiendo contundencia contra el calentamiento global.
Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo en el grupo Verdes/ALE, destaca otras de las frases pronunciadas por Greta en el acto: "Han creado todo un sistema basado en la competición y esto debe acabar. Necesitamos un nuevo sistema basado en la cooperación para asegurar un uso responsable de los recursos que respete los límites del planeta". La joven tuvo palabras similares de reproche en el foro económico de Davos y anteriormente en la cumbre del clima de katowice (Polonia), en donde llamó inmaduros a los líderes políticos por no asumir la realidad del deterioro del planeta.
Al acto comandado por Greta Thunberg hoy en Bruselas ha seguido un manifestación estudiantil por las calles de la capital europea, secundada por miles de jóvenes, para pedir acción política frente al cambio climático.
"Esto es emocionante y esperanzador", ha tuiteado Marcellesi, convertido en improvisado reportero de la marcha. "Es impresionante. Por séptima vez consecutiva, miles de jóvenes están haciendo huelga estudiantil a favor del clima. Han salido de sus clases para darnos una lección magistral frente a la emergencia climática", añade el eurodiputado. Y recuerda que la juventud española tiene la oportunidad de sumarse a esta ola verde el 15 de marzo, fecha en que se ha convocado a nivel internacional una huelga escolar.