Grenergy ha suscrito con Banco Santander un préstamo verde por importe de 157 millones de dólares, asegurado con la cobertura de una Póliza Verde de Inversión de Cesce por cuenta del Estado, destinadas a proyectos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático. La financiación cuenta también con una cobertura swap que, además de cubrir el subyacente verde, vincula su tipo de interés al cumplimiento de unos objetivos en materia de ESG, lo que refleja el desempeño de Grenergy en áreas concretas de la sostenibilidad y el ámbito social. Los planes de la compañía pasan por destinar los recursos a seguir impulsando su crecimiento, muy vinculado al almacenamiento energético, y que presentará en su primer Capital Markets Day, el próximo 21 de noviembre.
Esta innovadora estructura de cobertura híbrida combina el uso de los fondos para proyectos considerados verdes (Green Use of Proceeds), con el cumplimiento de objetivos establecidos para indicadores concretos, siguiendo el formato Sustainability Linked, de modo que permite a la compañía proporcionar una mayor transparencia e impulsar su ambición por encima de la etiqueta ´verde` habitual.
Para David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy, "estos fondos van a jugar un papel clave en los planes de crecimiento de la compañía, que tiene una fuerte apuesta por el mercado las baterías". Por su parte, Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander Corporate & Investment Banking en Europa, explica que "estamos muy satisfechos de la confianza que Grenergy deposita en nuestras capacidades y de continuar siendo uno de los líderes en financiación de energías renovables a nivel global". Por último, en palabras de Beatriz Reguero, directora de cuenta del Estado de Cesce, "queremos ser parte de la transformación verde del modelo productivo español, haciendo compatibles los compromisos de la lucha contra el cambio climático con el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas".
Esta iniciativa es una nueva muestra del compromiso de Grenergy con la sostenibilidad y, en concreto, con el cuidado de los recursos naturales y la creación de riqueza local para sus comunidades. La reducción del tipo de interés está vinculado a la progresiva disminución del consumo de agua, así como a la contratación de mano local tanto en la fase de construcción como en la de operación.