panorama

Greenpeace valora positivamente la revisión que hará el IDAE del PFER

0
Greenpeace ha valorado positivamente el anuncio del Instituto de revisar el Plan de Fomento de las Energías Renovables, y pide al IDAE que en la revisión tenga también en cuenta el enorme potencial de la energía eólica marina y de la solar termoeléctrica. También le plantea que ponga en marcha un ambicioso Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Greenpeace afirma que, según diversos estudios técnicos, el potencial eólico marino en Españapodría estar entre 25.000 y 35.000 MW de potencia para el año 2030. Esta energía se podría utilizar tanto para inyectarla en la red eléctrica como para la obtención de hidrógeno o la desalación de agua, evitando la emisión a la atmósfera de 25-35 millones de toneladas anuales de CO2.

Informes al respecto en el ámbito europeo indican que el potencial de la energía eólica marina es tan alto que podría proporcionar electricidad limpia procedente de parques eólicos marinos a todos los hogares europeos en el año 2020. En concreto, el informe "Energía Eólica Marina en Europa" realizado por la consultora internacional Garrad Hassan para Greenpeace, concluye que la energía eólica marina podría satisfacer un tercio de todas las necesidades de electricidad en Europa, incluyendo la industria, sector
servicios y doméstico, una cantidad comparable a la que actualmente está proporcionando toda la industria nuclear en Europa.

"Esta industria está creciendo en Europa y se prevé su expansión a gran escala en España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Dinamarca y Francia satisfaciendo las necesidades de 150 millones de hogares europeos" –ha declarado Emilio Rull, responsable de la campaña de energía de Greenpeace–. Para que ocurra en España es necesario establecer un Plan Eólico Marino que ordene el recurso eólico y aumente la bonificación que esta tecnología recibe".

Por otro lado, la energía solar térmica de alta temperatura puede proporcionar electricidad en grandes cantidades en países soleados como España, alcanzando el 5% de toda la demanda eléctrica mundial en menos de 40 años y evitando la emisión de 154 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera hasta 2020. Estas son las principales conclusiones del informe "Electricidad solar termoeléctrica 2020: pasos firmes contra el cambio climático", que Greenpeace presentó el pasado mes de junio y del que informamos ampliamente en el número de septiembre de Energías Renovables en papel.

Según el informe, realizado por expertos de Greenpeace y de la Asociación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIA), las centrales solares termoeléctricas, que concentran los rayos solares para calentar un fluido y convertir la energía térmica en eléctrica, disponen de tecnología totalmente probada y fiable, de forma que para el año 2020 podría haber en varios países soleados más de 21.000 MW instalados que producirían cerca de 55.000 millones de kWh de electricidad (equivalente al 25% de la demanda eléctrica de España en 2002). Con ello se habrían creado 200.000 puestos de trabajo y se habría movilizado una inversión de 42.000 millones de euros.

De acuerdo con Rull, "en España podríamos tener 1.000 MW de esta tecnología para 2010 si conseguimos que reciba el apoyo económico y político necesario para ello".

Más información:
www.greenpeace.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).