Greenpeace quiere poner el foco en la necesidad de medidas urgentes y ambiciosas, como el fin del carbón y el resto de energías sucias y su sustitución por renovables, para frenar este grave problema con una intensa campaña de movilización y sensibilización, que incluye una recogida de firmas, que ya han apoyado más de 120.000 personas.
La campaña de Greenpeace ya está empezando a generar algunas respuestas, como la de la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha respondido en Twitter: “Gracias @greenpeace_esp. Yo no me lavo las manos frente al #cambioclimático pero utilizaré el jabón que me habéis regalado para recordar cada día sus consecuencias y por qué nadie debe mirar para otro lado”.
Cada una de las pastillas de jabón, enviada a líderes políticos, tiene un significado y un mensaje:
• Subida del nivel del mar: idóneo para olvidar cuántas ciudades, playas o humedales se verán amenazados los próximos años.
• Desertización: ¿74% del suelo español en proceso de desertización? Con este jabón la cifra te resultará irrisoria.
• Aumento de temperaturas: su uso diario ayuda a ignorar el calor cada vez más insoportable que tendremos.
• Energías sucias: ideal para ignorar los riesgos del petróleo, el carbón o la energía nuclear para el planeta.<
Dentro de esta campaña, Greenpeace presentará el próximo miércoles 28 a los medios de comunicación su trabajo de documentación de los impactos del cambio climático en España, en un acto el que intervendrán reputados científicos. A través de imágenes, recopilación de estudios científicos recientes y los testimonios de la comunidad científica, la organización ecologista quiere poner de relevancia la magnitud de lo que hablamos cuando hablamos de cambio climático y abordar los retos ante la cita internacional de Polonia y la nueva ley de cambio climático.
Por un futuro sin carbón
La campaña #YoNOmelavolasmanos supone el pistoletazo de salida de dos intensas semanas (antes del comienzo de la Cumbre del clima de Polonia) de movilización frente al cambio climático y contra el carbón, que es su principal causa a nivel mundial, según indica la ONG.
Por ello, Greenpeace y la plataforma ‘Un futuro sin carbón’, de la que forma parte junto con las principales organizaciones medioambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, IIDMA, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SEO Birdlife y WWF) y una veintena de colectivos ecologistas locales, participarán en movilizaciones previstas en una veintena de puntos de la geografía española para pedir el fin del carbón y su sustitución por fuentes de energía limpias.
La COP24 de Polonia
El lunes 3 de diciembre comienza en Katowice (Polonia) la Cumbre Internacional del Clima (COP24). Greenpeace considera que esta reunión representa el punto de decisión más importante de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde la de París de 2015.
"Es un momento crucial para el éxito del Acuerdo de París, que debe sentar las bases para mejorar las contribuciones nacionales para asegurar el cumplimiento del Acuerdo para 2020", señalan desde Greenpeace.
La ONG contará con una delegación internacional en Katowice para hacer seguimiento de la cumbre y exigir acuerdos ambiciosos en un momento internacional especialmente importante con gobiernos como los de Estados Unidos y Brasil, contrarios a las medidas para luchar contra el cambio climático.