panorama

Greenpeace propone 30 medidas para un plan energético sostenible

0
La organización ecologista Greenpeace compareció ayer en el Congreso de los Diputados para explicar su rechazo al sucedáneo de plan energético presentado por el Gobierno, y proponer 30 medidas concretas para lograr un plan energético que permita un desarrollo sostenible. Greenpeace ha valorado muy negativamente el plan gubernamental, pues considera que el Gobierno lo va a utilizar como pretexto para dar vía libre a la construcción de infraestructuras destinadas a favorecer las grandes inversiones de las compañías eléctricas y de gas a medida de sus proyectos de centrales térmicas. Estas centrales añadirán 18 millones de toneladas de CO2 netas al año para 2010, con lo que el sector eléctrico habrá aumentado sus emisiones en un 58% respecto a 1990, haciendo imposible el cumplimiento del Protocolo de Kioto, que obliga a España a no superar el 15% de aumento.

"Los números demuestran que la solución al cambio climático no la pueden dar las centrales térmicas de ciclo combinado, sino una sustitución de las centrales convencionales por sistemas de energías renovables y medidas de ahorro y eficiencia energética", declaró, tras su comparecencia en el Congreso, José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace. "Este plan mantiene la amenaza nuclear, agrava enormemente nuestra contribución al cambio climático y permite que siga creciendo el derroche energético".

Greenpeace ha criticado especialmente varios puntos del plan:
– Este escenario nos lleva a la ineficacia energética y a una sociedad cada vez más ineficiente. No se propone nada para evitar la pérdida de eficiencia energética que venimos sufriendo (el consumo de energía primaria ha crecido en los últimos 10 años un 36,5% mientras en ese mismo período el PIB ha crecido un 29,5%).
– Tiene muy poca credibilidad, pues se elabora sobre la base de hipótesis muy discutibles: crecimiento económico sostenido, precio del petróleo estable toda la década...
– El escenario propuesto es incompatible con el desarrollo sostenible.
– Incumple la misión de la planificación de racionalizar la actividad económica y de asegurar que el suministro se realice al mínimo coste.
– En Ahorro y Eficiencia y Gestión de la Demanda, se merece un cero, cuando ésta es la opción de mínimo coste. En el Programa Europeo de Cambio Climático, la Comisión Europea ha demostrado claramente que las opciones efectivas en coste –con un coste menor a 20 euros/tonelada de CO2 equivalente– permitirán a la Unión Europea lograr una reducción de emisiones del doble del 8% al que se ha comprometido en el Protocolo de Kioto.
– Mantiene un modelo energético obsoleto, donde lo nuclear y las combustibles fósiles siguen centrando el mix. Se restringen excesivamente las renovables mientras se es extremadamente generoso con las nucleares y con las térmicas.
– Se ha estimado una vida útil de 40 años para los grupos nucleares y de carbón.
– No especifica qué centrales se darán de baja.
– Se producirá la incorporación de un grupo de carbón de importación al final del periodo (Carboneras), que provocará la emisión de 6 millones de toneladas de CO2.
– En los sistemas insulares, la potencia punta demandada es muy estacional, por lo que es absurdo y muy ineficiente construir centrales de base para cubrir puntas. ¿Por qué no se recurre a la eficiencia (gestión de la demanda) para aplanar la curva de demanda?

Como alternativa, la organización ecologista ha presentado un conjunto de 30 medidas, entre las que destacan:
– Cierre de las centrales nucleares. Como medida inmediata cierre en este año 2002 de las centrales de Zorita y Garoña.
– Moratoria sobre la puesta en marcha de nuevas centrales térmicas.
– Reducción de emisiones de CO2 para cumplir, como mínimo, el Protocolo de Kioto.
– Obligación de realizar anualmente programas de gestión de la demanda, para lograr una reducción del consumo energético de un 20% para 2010.
– Dar a la electricidad procedente de energías renovables prioridad en el acceso a las redes, y mantener y mejorar las bonificaciones a las energías renovables, para lograr una participación de estas fuentes en el suministro de energía primaria de un 25% en 2010.
– Una planificación integrada de recursos que considere en igualdad las opciones del lado de la demanda y las del lado de la oferta.
– Asegurar que las compañías eléctricas estén obligadas a informar de todas las fuentes de energía utilizadas para generar la electricidad que venden.
– Obligar a la instalación de equipos de energía solar térmica para la obtención de agua caliente sanitaria.
– Asegurar el cumplimiento de la obligación de las compañías eléctricas de facilitar la conexión a red de sistemas fotovoltaicos.
– Establecer para la energía solar termoeléctrica unas bonificaciones de 0,18 euros/kwh.

Más información:
Greenpeace: 91 444 14 00
www.greenpeace.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).