panorama

Greenpeace pide otro plan energético para Baleares

0
La organización ecologista Greenpeace ha criticado duramente el Plan Director Sectorial Energético de las Islas Baleares, porque considera que su única finalidad es despejar el camino a la construcción de nuevas centrales térmicas para la producción de electricidad. El plan prevé la puesta en marcha de 915 MW de nuevas centrales térmicas en 15 años, más de lo que preveían los fallidos planes del PP. Ante el aumento de la demanda eléctrica que proyecta el plan, se propone un crecimiento de la capacidad de generación, sin considerar las opciones de gestión de la demanda, que permitirían aumentar los servicios eléctricos sin incrementar la demanda de energía.

Para Greenpeace, se deberían analizar las causas del incremento registrado en la demanda de energía, no solamente constatar el hecho. "Hace años que los ecologistas venimos denunciando esto y proponiendo programas concretos de gestión de la demanda. ¿Y qué se ha hecho? Nada. Y lo peor es que este plan pretende que se siga sin hacer nada para reducir la demanda y aumentar la eficiencia", declara José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España.

Entre las críticas que Greenpeace incluye en sus alegaciones, destacan:
– El consumo per capita en Baleares es superior a la media española. Las emisiones de CO2 han aumentado un 53% entre 1991 y 1999.
– La energía solar está totalmente marginada. El objetivo de solar térmica es un 17% inferior a la previsión para Baleares del Gobierno central. No se considera ninguna central solar termoeléctrica.
– La participación de las renovables, según el plan, no pasaría del 2% de la energía primaria en 2015. Así, la contribución balear sería negativa al objetivo de alcanzar el 12% que marca la ley en España. ¿Dónde está la apuesta por las energías renovables del Pacto de Progreso?
– La opción del gasoducto no es económicamente rentable, como reconoce el plan. ¿Quién pagará los 45.000 millones que costaría? Por comparación, para eficiencia y renovables se prevén 21.910 millones.
Greenpeace considera que "lo prioritario es gestionar la demanda y desarrollar las energías renovables, entre las que de ningún modo se encuentra la incineración de RSU, como recientemente ha considerado el Parlamento Europeo en su resolución sobre la Directiva de electricidad renovable".

Más información:
José Luis García Ortega. Tfno: 91 444 14 00/626 99 82 42.
www.greenpeace.es
informacion@greenpeace.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).