panorama

Greenpeace pide al Gobierno que no recurra a las masas vegetales como sumideros de CO2

0
La organización ecologista afirma que España tiene que reducir sus fuentes de emisión sin más remedio puesto que las emisiones duplican ya el límite establecido en Kioto y la capacidad de los bosques españoles para frenar el cambio climático es muy limitada. Tras la reunión sobre cambio climático celebrada en Bonn, Greenpeace ha realizado un primer análisis de la capacidad de los ecosistemas forestales españoles para actuar como sumideros de CO2, concluyendo que ésta se ve seriamente limitada por problemas como los incendios forestales, la desertización del suelo y las condiciones climáticas mediterráneas.

Greenpeace pide al Gobierno que no recurra a la ´trampa´ de descontarse de sus obligaciones de reducir emisiones de CO2 la parte que eventualmente haya sido absorbida por las masas vegetales, a pesar de que el acuerdo de Bonn permita hacerlo. Según la organización ecologista, España no tiene más alternativa que reducir el consumo de combustibles fósiles, pues las emisiones de gases de efecto invernadero en 1999 superaban ya en un 23-27% el nivel de 1990, cuando el Protocolo de Kioto obliga a no emitir más de un 15% en 2008-2012 respecto a 1990.

"Sería un grave error hacer descansar la estrategia frente al cambio climático en las masas forestales, lo que iría en contradicción de la propia Estrategia Forestal Española´, afirma Miguel Angel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Según datos de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, en el periodo 1990-2000 ardieron en España alrededor de 700.000 hectáreas de superficie arbolada. "Si consideramos únicamente la superficie arbolada (dejando, por tanto, sin contabilizar el matorral, el pasto y los cultivos quemados), y teniendo en cuenta que según varios estudios los bosques acumulan entre 100 y 200 toneladas de CO2 por hectárea, tendríamos que los incendios forestales de la pasadadécada podrían haber emitido a la atmósfera unas 70 millones de toneladas de CO2", ha declarado Soto. "Por tanto, del CO2 absorbido por los bosques habría que descontar el emitido en los incendios, que en pocos días pueden liberar el CO2 acumulado durante años. Además, se añade el efecto del CO2 que se deja de absorber una vez quemado el bosque".

La Estrategia Forestal Española, aprobada por el Gobierno durante la pasada legislatura, señala que los efectos del cambio climático sobre los paisajes forestales españoles resultan ya preocupantes, resaltando que la importancia de nuestras masas arboladas para impedir el cambio climático no es suficiente y que las posibilidades de los ecosistemas mediterráneos para actuar como sumideros de CO2 se ven mermadas por las condiciones climáticas mediterráneas.

www.greenpace.es





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).