Barroso ha afirmado que Europa reducirá sus emisiones en un 40% de aquí al año 2030 y que se abastecerá al menos con un 27% de energías renovables al tiempo que se mejorará en un 30% la eficiencia energética, unos objetivos que la Unión Europea deberá aprobar en el Consejo Europeo de finales de octubre. La organización ecologista cree que esos porcentajes son poco ambiciosos y que los líderes europeos "deben incrementar sus objetivos climáticos y energéticos, especialmente ahora que China y Estados Unidos están recortando su uso del carbón e implementando políticas concretas para reducir sus emisiones".
Convoca Ban ki Moon
Convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon, la Cumbre del Clima de Nueva York constituye, según Greenpeace, "una oportunidad para que los líderes mundiales sienten las bases de un acuerdo global que se deberá cerrar en París el año que viene. Si los países de la UE cumplen su promesa -explican fuentes de esta oenegé-, el próximo mes de octubre serán los primeros en sellar un compromiso climático y energético más allá de 2020". El año que viene París albergará la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Greenpeace pide a los líderes europeos los siguientes compromisos
• La UE debe adoptar un objetivo climático y energético para 2030 firme y con visión de futuro, de al menos el 55% de reducción de emisiones por países respecto a los niveles de 1990 y su parte equivalente para 2025.
• Como parte del paquete de medidas para 2030, la UE debe adoptar una cuota de energías renovables del 45% y un 40% de ahorro y eficiencia energética (en comparación con 2005).
• Con el fin de eliminar rápidamente el carbón, Europa debe reformar su mercado de derechos de emisión, en crisis, y regular las emisiones de las centrales eléctricas.
¿España? Un giro de 180 grados
Según la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, "España, debe dar un giro de 180º en sus políticas climáticas y energéticas, para lo que debe apoyar a las renovables y dejar de favorecer a las energías sucias, además de no permitir nuevos pozos de petróleo ni el fracking. Queremos ver acciones reales -ha dicho Nuño- y que los líderes políticos escuchen a los ciudadanos y dejen de favorecer a los que contaminan". Ayer, Greenpeace proyectó en un lateral del emblemático edificio de Naciones Unidas el mensaje "Escuchen a la gente, no a los que contaminan" (foto).
Greenpeace pide los siguientes compromisos a los líderes mundiales convocados en Nueva York
• Avanzar hacia un futuro energético 100% renovable para todos a mediados de siglo, eliminando gradualmente los combustibles fósiles y las subvenciones a estos, especialmente el carbón, y poniendo fin a la energía nuclear.
• Cada país debe comprometerse a presentar sus propuestas de objetivos climáticos nacionales para el Protocolo de París en marzo de 2015 como muy tarde.
• Estados Unidos (EEUU) puede y debe hacer más en el plano nacional: el escenario de Revolución Energética de Greenpeace muestra que las reducciones de emisiones de las centrales eléctricas de EEUU podrían ser cuatro veces mayores que las propuestas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos.
• China debe presentar el compromiso de retirar progresivamente el carbón de su mix energético.
• Los países con capacidad para hacerlo, deben garantizar el aporte total de 15.000 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima en 2015 y proponer vías para cumplir su compromiso de aumentar esta cantidad hasta los 100.000 millones para 2020.