panorama

Greenpeace exige el rechazo de la energía sucia en la cumbre de Barcelona

0
En el Día de la Eficiencia Energética celebrado ayer, la organización ecologista proyecta un signo "-" en la central nuclear de Ascó y descuelga una pancarta con un signo "+" en la biblioteca de Mataró, que cuenta con una gran instalación fotovoltaica. Greenpeace realizó hoy dos acciones, una de rechazo a la energía sucia y otra de apoyo a la energía limpia, para exigir que la Cumbre de Barcelona opte por las energías renovables y rechace la energía nuclear, ahora que los jefes de Estado europeos debaten la liberalización del mercado eléctrico. En una acción sorpresa, realizada a las 4 de la madrugada de ayer, miembros de Greenpeace proyectaron sobre la central nuclear de Ascó (Tarragona) una gran imagen del signo "-", con el que la organización ecologista quiere identificar a esta energía negativa.

Posteriormente, a las 10:30, los ecologistas se dirigieron a la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró (Barcelona), donde desplegaron una gran pancarta con un signo "+", puesto que este edificio cuenta con un gran generador solar fotovoltaico, con el que produce energía limpia a diario. El futuro energético de Europa se va a decidir en la Cumbre de Barcelona,
donde se espera que los jefes de Estado y de Gobierno acuerden la apertura del mercado de electricidad para 2005, al que sólo Francia se opone. Según Greenpeace, la Comisaria de Energía de la UE, Loyola de Palacio está proponiendo permitir que se retrase la plena liberalización del mercado eléctrico francés.

"Los consumidores franceses se ven obligados actualmente a usar electricidad sucia. La pretensión de Loyola de Palacio de retrasar la apertura en Francia está amenazando todo el proceso de liberalización", ha declarado Tobias Muenchmeyer, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace Internacional. El 23 de febrero, el comité de energía del Parlamento Europeo aprobó diversas enmiendas a la directiva de liberalización del mercado eléctrico, bajo las cuales los países miembros de la UE tendrían que garantizar que los suministradores de electricidad ofrezcan un desglose completo de sus fuentes de energía.

Rechazo a la energía nuclear
El 14 de marzo, la víspera de la Cumbre de Barcelona, el plenario del Parlamento Europeo votará sobre el desglose. Greenpeace ha pedido a todos los europarlamentarios que aprueben el desglose completo de todas las fuentes de energía. "Para poder elegir energía limpia, primero tienes que saber de dónde viene la electricidad que te están vendiendo. El desglose completo y obligatorio es fundamental para lograr la eliminación de la generación de electricidad de origen nuclear y fósil en Europa", ha dicho Carlos Bravo, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace España.

Greenpeace ha puesto en marcha una campaña para impulsar la capacidad de elección de los consumidores, llamada "Elige energía positiva", con la que pretende que se garantice el derecho a saber y el derecho a elegir la energía que consumimos. La campaña busca un compromiso a favor de las energías renovables y la eficiencia energética tanto en Europa como en los países en vías de desarrollo.

Con esta campaña, Greenpeace quiere que los gobiernos europeos:

– Inviertan en sistemas de energía limpia y renovable, en lugar de impulsar el uso de combustibles fósiles y energía nuclear, tanto en Europa como en el Sur.

– Eliminen los incentivos y ayudas a la producción y consumo de combustibles
fósiles y energía nuclear, y los destinen a apoyar y favorecer el desarrollo de fuentes de energía renovable.

– Aseguren que el ciudadano tenga información sobre su consumo de electricidad a través de la factura, con un desglose detallado de la fuente de procedencia de la energía y el porcentaje de cada una de las fuentes respecto al cómputo global, para poder elegir.

– Eliminen las barreras a las energías renovables, dándoles prioridad de acceso a las redes eléctricas, y estableciendo sistemas que garanticen compensaciones económicas específicas que cubran todos los costes de cada una de estas fuentes de energía limpia.

– Aseguren que una parte de la recaudación de las facturas eléctricas se destine a la gestión de la demanda para impulsar el uso eficiente de la energía.

"Exigimos que cese el apoyo político y económico a las energías sucias, y que se eliminen las barreras a las energías limpias. Los gobiernos deben elegir energía positiva", ha declarado Emilio Rull, responsable de la Campaña Elige Energía Positiva de Greenpeace España.

Más información:

Carlos Bravo, Emilio Rull, José Luis García Ortega,
91 44414 00
www.greenpeace.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).