Greenpeace se basa en imágenes nunca publicadas de El Señor de los Anillos para hacer el vídeo, cuyo argumento es que la nueva generación de acuerdos comerciales entre Europa y diversos países (TTIP, CETA y TISA) socava los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de evitar que el incremento de la temperatura del planeta supere los 1,5 ºC.
La organización afirma en un comunicado que “a pesar del gran rechazo ciudadano a ambos lados del Atlántico, la Unión Europea mantiene su agenda de aprobar el acuerdo comercial con Canadá (CETA) este mismo mes de octubre y avanzará también en las negociaciones del acuerdo comercial sobre servicios (TISA) en diciembre. El acuerdo con EE. UU., TTIP, está sin embargo pospuesto, debido a las amplias movilizaciones que ha habido en su contra”.
Por este motivo, continua Greenpeace, “numerosas organizaciones de la sociedad civil, sindicales y políticas han convocado un "otoño en resistencia" para exigir la suspensión estas negociaciones. Esta iniciativa tomará forma en decenas de actos que han sido convocados en ciudades de todo el Estado: ruedas de prensa, charla-debates, video-forums, mesas informativas, concentraciones, manifestaciones, cadenas humanas, etc”.
En Madrid y otras ciudades españolas, la Campaña No al TTIP se ha unido con la Plataforma No a la Pobreza bajo el lema “Las personas y el planeta por encima de las multinacionales”, por lo que el lema de la manifestación sumará las preocupaciones de ambas campañas por el hecho de que la actual situación de pobreza, precariedad y exclusión social que vivimos pueda ser agravada por la entrada en vigor de estos acuerdos comerciales.
En Barcelona se ha convocado una cadena humana desde el Consulado de Canadá a la Oficina de la UE en esa ciudad. Las manifestaciones tendrán lugar en toda España el sábado 15 de octubre.