Greenpeace apela a la responsabilidad de los partidos políticos para evitar nuevos bloqueos institucionales y ve por otro lado "con preocupación" el avance de la ultraderecha en el Parlamento "y su posible influencia en la conformación de políticas de corte autoritario que supongan un retroceso histórico en derechos y libertades democráticas". El director de la organización ecologista, Mario Rodríguez, ha declarado que “es necesario formar un Gobierno que garantice los derechos de las personas y avance hacia una sociedad más justa y equitativa que haga frente a la emergencia climática". Rodríguez considera que "sería una irresponsabilidad sin precedentes que no hubiera gobierno antes de que acabe el año, preferiblemente para la Cumbre del Clima de Madrid", un gobierno -ha dicho- que debe asumir "el liderazgo climático que se espera del país”.
En su comunicado, Greenpeace destaca "el momento excepcional en el que vivimos, con una crisis ambiental cuyas causas y consecuencias se entremezclan y retroalimentan". Por esta razón, la organización ecologista reclama "que el reto se convierta en oportunidad para poner en marcha políticas decididas que den un giro profundo a todos los sectores: sistema energético, transporte, agricultura, ganadería o industria y se frene la pérdida de biodiversidad y los impactos más graves del cambio climático en el territorio". Eso sí -matizan desde la oenegé del arco iris-, "esta transición ecológica tiene que ser justa y no dejar a nadie atrás".
Mario Rodríguez, director de Greenpeace: "la emergencia climática, la crisis ecológica y social que vive el país necesita más medidas valientes y concretas y menos tecnicismos políticos, por eso pedimos que la primera ley que se apruebe en la nueva legislatura sea la de Cambio Climático, porque la anterior [legislatura] acabó con la declaración de emergencia climática y tienen que ser consecuentes con ello”