El Consejo de la Energía de Gran Canaria centra su actividad en dos grandes áreas: por un lado, la realización de proyectos energéticos, para lo que el Cabildo ha dispuesto una inversión de más de 3,1 millones de euros, y, por otro, la promoción del uso de las energías renovables y su implantación, así como el ahorro y la eficiencia energética, que el año que viene contará con 408.000 euros. En lo que se refiere a la realización de proyectos energéticos -informa el Cabildo grancanario-, el Consejo Insular de la Energía continuará con el trabajo en diversos parques eólicos, con proyectos que se encuentran en distintas fases de tramitación, como el del Complejo Ambiental de Juan Grande, de 7,05 megavatios (y una inversión de 400.000 euros), y el del Ecoparque Juan Grande, de 4 megavatios (y 400.000 euros) en 2019; así como el de Balos, en este caso de 5,4 megavatios y 60.000 euros, además del que instalará en la Zona de Servicio del Puerto de Arinaga con una inversión en 2019 de 100.000 euros, todos ellos en terrenos del Cabildo.
Asimismo -informa el Cabildo-, proseguirá con la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo en espacios del Cabildo, como la Casa Palacio, el Edificio Cristal, el Patronato de Turismo y la Biblioteca Insular, entre otros. Por otro lado, el Consejo tiene previsto finalizar "el despliegue de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos por los rincones de Gran Canaria para que quede cubierta por completo".
Promoción
En lo que se refiere a la promoción de las energías renovables, el Consejo de la Energía continuará en 2019 con la colaboración iniciada en 2018 con Radio Ecca "para formar y sensibilizar a la población con tres talleres escolares en centros de Primaria y Secundaria, así como con cursos sobre el ahorro, el uso racional de energía y el fomento de las energías renovables para el conjunto de la población".
También continuará con el estudio del potencial de la energía geotérmica en Gran Canaria y con el Pacto de los Alcaldes, del que el Consejo Insular de la Energía es coordinador en la Isla. El Cabildo presentará próximamente los primeros Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de los primeros ayuntamientos que han trabajado en ellos con el apoyo de un ingeniero aportado por la Institución insular y que serán remitidos a la Comisión Europea.
En 2019, el Consejo anuncia que avanzará "en la colaboración con el resto de los ayuntamientos, que acaban de firmar el pacto de colaboración para poner a su disposición un profesional especializado para elaborar estos planes". La ciudadanía contará, por otra parte, con dos líneas de subvenciones por un valor total de 186.000 euros "para la realización de estudios de eficiencia energética e implantación de energía fotovoltaica y agua caliente sanitaria en viviendas y en industrias".
Otras de las líneas de actuación de la entidad están relacionadas con el transporte y la movilidad sostenible, "por los que se seguirá apostando con eventos como la tercera edición del Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias (Movelec), el fomento del cicloturismo y las subvenciones para la introducción de coches eléctricos en empresas de alquiler, en las que ya está trabajando el Consejo y que se pondrán en marcha el año que viene".