El sector de la energía solar fotovoltaica aumentó un 19% su contribución al PIB nacional en 2018, situándose en 5.119 millones de euros, según el Informe Anual 2019, publicado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que analiza el sector fotovoltaico como impulsor de la transición energética.
En 2018, el número total de empleos generados por el sector superó los 29.000, registrando un aumento del 19% con respecto al año anterior. Además, el impacto económico de las exportaciones alcanzó los 1.522 millones de euros, un 30% más.
La tecnología fotovoltaica lidera la expansión de las renovables. En los países con buen recurso solar es la forma más barata de producir electricidad. Alemania encabeza el ranking de los países europeos que más energía solar consume, seguido de Italia, Reino Unido, Francia y, en quinto lugar, España. Asimismo, Alemania, Turquía y Países Bajos son los países que más energía fotovoltaica instalaron en 2018.
En esta edición de 2020, Genera estrena Genera Solar, un área específica que abordará el momento en que se encuentra el proceso de descarbonización en España, con el foco puesto en las energías fotovoltaica y termosolar, sus usos y aplicaciones actuales. Se realizarán jornadas y actividades específicas. La feria ofrecerá una visión global sobre el estado del sector y abordará los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en materia de energías renovables y de distribución.
Según José Donoso, director general de UNEF, “la energía fotovoltaica y el autoconsumo desempeñan un papel central en el proceso de descarbonización de nuestras economías y, de cara a la próxima década, España se ha confirmado como un mercado líder para este sector. Tenemos abundante recurso disponible –terreno y sol– y un tejido industrial competitivo, elementos de alto valor diferencial que tenemos que aprovechar.
“El espacio de Genera Solar, iniciativa que hemos impulsado conjuntamente entre UNEF e Ifema, es la plataforma más adecuada para poner de manifiesto la importancia de nuestro sector. En él se mostrarán las últimas novedades tecnológicas y se impulsará la apertura de nuevas oportunidades de negocio”, explican desde Ifema.
Respecto al autoconsumo, tras eliminar el llamado impuesto al sol, el sector ha experimentado un gran crecimiento, ya que cada vez más empresas, particulares y administraciones públicas apuestan por el autoconsumo. UNEF estima que se instalarán unos 300-400 MW de nueva potencia cada año en esta categoría.
En los primeros once meses de 2019, se han puesto en marcha un total de 3.110 MW de nueva potencia fotovoltaica conectada a la red. Este dato supone un incremento notable con respecto a la potencia que se ha instalado en los últimos 10 años.
Por otro lado y dentro del programa de jornadas paralelo de Genera, UNEF ha preparado tres encuentros: el miércoles 5 de febrero, sobre casos de éxito de autoconsumo; el jueves 6, en torno a la digitalización en el sector fotovoltaico, en colaboración con Fotoplat, y el viernes 7, acerca de la financiación en grandes plantas.
El Comité Organizador de Genera 2020 está formado por instituciones y entidades relevantes como el IDAE, la Oficina Española de Cambio Climático, el Ayuntamiento de Madrid; la Comunidad de Madrid; A3e, Acogen, APPA, AeH2, Aeipebal, AMI, Anese, AOP, Cener, ASIT, Atecyr, Cogen, Entra, Solartys, REE y AEE.
La innovación, la sostenibilidad y el negocio son los ejes fundamentales de esta edición de Genera 2020, que congregará a las empresas y profesionales más relevantes para intercambiar conocimientos, estrategias y tendencias.