Organizado por Ifema, con el respaldo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Genera ha servido para que las empresas del sector presenten las últimas novedades del mundillo renovable. Así, soluciones de autoconsumo, sistemas de control inteligente y optimización del funcionamiento de todo tipo de instalaciones, domótica y almacenamiento energético, sistemas de eficiencia para iluminación y ventilación; nuevos instrumentos de medición y control, o soluciones de alquiler y gestión de flotas de vehículos eléctricos. Según Ifema, la mitad de los profesionales que visitaron Genera procedían de fuera de Madrid, con presencia de todas las comunidades autónomas y de 33 países de todo el mundo. El perfil profesional con mayor representación fue el de consultorías e ingenierías para el diseño y desarrollo de proyectos, seguido de empresas instaladoras y de mantenimiento. La feria también ha registrado "una presencia significativa de profesionales de empresas de servicios energéticos, arquitectura y construcción, así como de distribuidores y administraciones públicas".
Las Jornadas Técnicas y el Foro Genera
El programa de Jornadas Técnicas que ha ofertado este año Genera ha incluido un total de 21 conferencias, mientras que, en el marco del Foro Genera, se desarrollaron trece sesiones informativas, "que congregaron en su conjunto a cerca de 1.600 asistentes". Ambos escenarios -informa Ifema- han servido para que los principales representantes de la industria y las asociaciones sectoriales analicen y debatan sobre cuestiones como "la estrategia baja en carbono en el marco europeo 2030, la contribución de los servicios energéticos al desarrollo de las ciudades inteligentes, la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios, o los principales avances y retos en energía termosolar, biomasa, cogeneración, energía eólica, fotovoltaica, geotermia, energías marinas y solar térmica".
Encuentros bilaterales
Genera acogió también, los días 15 y 16, la Jornada Internacional de Encuentros Bilaterales para la Transferencia Tecnológica en Energía y Medio Ambiente, en la que se celebraron 160 reuniones con la participación de 114 entidades públicas y privadas; y una Jornada sobre Oportunidades de Financiación y Participación en Proyectos Europeos de Energía y Medio Ambiente, ambas organizadas por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Además, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente presentó un año más su Galería de Innovación, espacio ideado para impulsar la I+D+i sectorial que, en esta edición, "ha reconocido y expuesto un total de 18 proyectos innovadores, todos ellos muy representativos del avance de la tecnología española en materia de energías renovables, eficiencia energética y protección del medio ambiente".
Por lo demás
Genera se celebró este año en coincidencia con el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS), un evento el que se enmarcaron, entre otras,Tecma, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente; el Foro de las Ciudades, Espacios Urbanos para el Bienestar y la Sostenibilidad, y SRR, Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, "configurando en su conjunto -explican desde Ifema- una gran plataforma de presentación en la que el compromiso medioambiental y sostenible actuaron como hilo conductor de sus distintos contenidos".
Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (datos correspondientes a 2014, últimos disponibles), "el sector de las energías renovables emplea a 70.750 trabajadores y aporta 7.387 millones de euros al Producto Interior Bruto, contribuyendo a las arcas del Estado con una aportación fiscal neta de 970 millones de euros". Las energías renovables evitaron además la importación de 20,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en forma de combustibles fósiles, lo que permitió que no se emitieran a la atmósfera 54,4 millones de toneladas de CO₂ y supuso un ahorro económico en importaciones de energía equivalente a 8.469 millones de euros.