Se trata de un proyecto pionero en el ámbito de la hibridación entre diferentes tecnologías, por la combinación de dos fuentes de generación: la actual con gas natural, junto con la proveniente de una planta fotovoltaica. Con la hibridación se espera alcanzar la máxima capacidad de producción de la planta, lo que supondría cubrir el suministro de energía de 20.100 viviendas.
El principal objetivo es optimizar los recursos de gas existentes e incorporar de manera gradual las energías renovables, en un proceso de transición ecológica, sin comprometer el suministro energético de la planta, ya que en todo momento se utilizan recursos disponibles in situ, ya sea el sol o el gas natural extraído de sus propios yacimientos.
La compañía está llevando a cabo los trámites preceptivos de autorización de la puesta en marcha de la planta fotovoltaica, “que será desarrollada íntegramente por empresas y profesionales de la región”, explica Julio Crespo, director general de Tarba Energía.
La planta de producción eléctrica “El Romeral” fue recientemente declarada de utilidad pública mediante resolución de la Junta de Andalucía. Para los responsables de Tarba, “este reconocimiento supone un importante impulso para todo el personal que forma la empresa, y consolida nuestro compromiso a largo plazo con la población de Carmona y con el suministro eléctrico estable, que es nuestro objetivo final”.
En esta línea, los responsables de Tarba destacan que la planta de Carmona está diseñada para adaptarse a todas las tecnologías, tanto de presente como de futuro: “no solo para la actual generación mediante el gas natural o la fotovoltaica, sino también para la eventual incorporación a sus procesos de generación y almacenamiento de gases renovables como biogás, biometano e hidrógeno verde”.