La Xunta de Galicia ya pone a disposición de las familias gallegas las ayudas del Bono Eléctrico, con un presupuesto de 1,9 millones de euros para que los hogares más vulnerables y que más lo necesitan puedan hacer frente a la factura de la luz y así evitar cortes de suministro. Los destinatarios deben ser personas residentes en Galicia y titulares de un servicio de suministro eléctrico.
Las ayudas se conceden por concurso no competitivo -es decir, por orden de entrada de la solicitud- a todas aquellas que cumplan los requisitos y representen el 50% de la factura de la luz correspondiente a la vivienda habitual del solicitante con una cuantía máxima anual de 300 o 450 euros -en el caso de familias numerosas-. Además, estas familias con más dificultades beneficiarias de este programa de apoyo tendrán garantizado el acceso continuado al menaje del hogar, respondiendo así a una necesidad básica de los ciudadanos, ya que no podrán cortar el servicio mientras reciben esta ayuda.
Además, se establece un plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud hasta su resolución, por lo que una vez comprobado que se cumplen los requisitos se procederá al pago por parte del Ejecutivo directamente a empresas comercializadoras de referencia con las que se renovará el protocolo de colaboración. Este pago se realizará mensualmente, en función de las facturas que se envíen.