Estos premios en su sección española, son otorgados por la Fundación Biodiversidad con el apoyo de Comisión Europea, para reconocer las prácticas empresariales más destacadas para contribuir a un desarrollo sostenible.
El jurado ha puntualizado que el proyecto de acciona.org "representa un ejemplo de colaboración público privada para el desarrollo, e incluye de manera integral la perspectiva de la sostenibilidad, al tiempo que asegura la transferencia tecnológica".
Se informa que el programa EncASa Oaxaca ha beneficiado hasta el momento a más de 1.100 familias con acceso a electricidad principalmente, además de agua potable, saneamiento apropiado y cocinas seguras, en más de 130 comunidades rurales oaxaqueñas, mediante "ecotecnologías" diseñadas para ser sostenibles a largo plazo tanto medioambiental como económicamente.
Así, el programa contempla el acceso a electricidad con sistemas fotovoltaicos formados por equipos sin metales pesados ni emisores de CO2, que permiten conectar y recargar aparatos eléctricos que evitan el uso y vertido incontrolado de pilas en entornos rurales y, mayoritariamente, ambientalmente sensibles.
Además, ofrece sistemas de cocinado que permiten ahorrar leña y, por tanto, evitan deforestación. Igualmente, facilita sistemas de acceso a agua y saneamiento que mejoran las condiciones salubres e implican ahorro de agua y reutilización de aguas grises en el entorno rural oaxaqueño, donde sufren una sequía recurrente; es decir, es una herramienta de aumento de la resiliencia y de adaptación al cambio climático.
Otras iniciativas de cooperación al desarrollo en México desarrolladas por acciona.org han beneficiado a más de 8.600 hogares en el estado de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, es decir, alrededor de 34.400 personas, unas 600 comunidades rurales aisladas.