Durante el acto de presentación de los resultados de Iberdrola en el primer semestre de 2022, Sánchez Galán sostuvo -informa Europa Press- que las compañías eléctricas "no tienen beneficios extraordinarios", razón por la que desmarcó al sector del impuesto que el Gobierno quiere imponer a la banca y a las energéticas por beneficios extraordinarios. Añadió que el 63% de la energía que se consume es gas y petróleo, y el resto electricidad.
José Ignacio Sánchez Galán: "hasta donde yo sé, las compañías energéticas que están aumentando sus beneficios en Europa son las gasistas y las petroleras, no las eléctricas integradas"
Datos primer semestre 2022
Iberdrola publica unos beneficios netos que aumentan un 35,5%, hasta alcanzar los 2.075 millones de euros, a pesar de la caída del 26% en España, aseguran en su informe. Desde la compañía señalan que el mercado nacional ha estado afectado por un "contexto complejo", con precios muy elevados de la energía que no se han traspasado a los clientes con contratos a precio fijo acordados previamente, y con una disminución en torno al 5% de la producción de electricidad (17% menos de producción renovable y nuclear y aumento del 32% en la producción con gas más caro). Las inversiones de Iberdrola en este periodo han alcanzado los 4.741 millones de euros y su liquidez asciende a 25.000 millones de euros.
Normalización de la producción en el segundo semenestre 2022
El presidente de Iberdrola -informa Europa Press- ha apostado por una "normalización" de la producción eléctrica en el segundo semestre del año, con la recuperación de la planta nuclear de Cofrentes y un previsible mejor comportamiento de la hidráulica. La central de Cofrentes -Valencia-, propiedad de Iberdrola, lleva 38 años en activo, y es la nuclear que más sucesos ha consignado durante 2021 en España.
Respecto a la venta de su generación propia a clientes finales, ha indicado que para este año ya está vendido el 100%, mientras que para 2023 lo está el 80%, el 60% para 2024, y el 40% para 2025.