Fundeen, la primera plataforma que permite a particulares invertir en proyectos de energías renovables desde 500 euros, acaba de presentar su Balance 2021, según el cual ya son 10.000 los usuarios registrados. La compañía, que ha sumado 3.900 nuevos registros en 2021, ha gestionado ya inversiones por valor de más de 4,7 millones de euros en más de una decena de proyectos. Según los datos facilitados por la empresa, durante el año pasado se financiaron a través de Fundeen tres nuevos proyectos de energías renovables con valor total de 2,7 millones de euros. Así, en abril salió adelante el proyecto de Son Vent (Balares), con una potencia de 360 kilovatios y 300.000 euros de equity. En junio llegó el turno de Abadía (Cáceres), con una inversión de 910.000 euros reunida en una planta fotovoltaica de 1.300 kilovatios pico, y le siguió en septiembre el proyecto de Alcaudete (Jaén), que movilizó 750.000 euros de impulso para sus 1.000 kilovatios pico.
Ya en diciembre se lanzó el proyecto Santa Eulalia, en la Islas Baleares, con 4.800 kilovatios pico. Ha sido el primer parque fotovoltaico de toda España abierto a la participación local; los habitantes de la zona tuvieron prioridad a la hora de invertir. En apenas 45 días se lograron los 800.000 euros marcados como objetivo. En las próximas semanas se abrirán nuevas inversiones, como la del proyecto conjunto que incluye los parques de Son Sunyer y Les Andrevas, en Palma y San Llorenç, también en tierras mallorquinas. La potencia conjunta es de 9,6 megavatios pico y el objetivo de inversión se eleva a 1.623.596 euros.
Una cómoda aplicación para todas las gestiones
Desde marzo de 2021 Fundeen pone a disposición de sus clientes una aplicación para dispositivos iOS y Android mediante la que los inversores pueden seguir de una manera cómoda e intuitiva desde su smartphone la evolución en tiempo real de las instalaciones en las que participan: desde una misma interfaz pueden comprobar cuántos kilovatios hora se han producido o qué ingresos le han reportado a su portfolio, "unos datos fundamentales -explican desde la empresa- que permiten a los usuarios realizar sus propios análisis y comparar el rendimiento real de cada proyecto, así como retirar los beneficios a su cuenta bancaria o bien participar en la financiación de nuevas oportunidades".
Fundeen también ha incorporado una funcionalidad muy demandada por los inversores, su Marketplace, "un tablón de anuncios que facilita el intercambio de títulos entre inversores". Todos los proyectos pueden ser publicados después del primer reparto de beneficio, permitiendo al resto de usuarios que realicen pujas.
En este gran tablón los detalles de la operación son confidenciales, y únicamente el ofertante tiene acceso a ellos. Las subastas concluyen bien cuando se alcance la fecha límite o bien cuando se acepte alguna de las pujas recibidas. Las dos partes deben calcular el precio final sin la intervención de otros agentes y disponen de tal autonomía en el trato que podrán formalizar el acuerdo sin la obligación de acudir a las herramientas que Fundeen pone a su disposición.
Durante el año pasado la plataforma repartió más de 46.000 euros de beneficios entre su comunidad de usuarios, tal y como decidieron los inversores de Calanova Solar y Guadalhorce-Talayuela en Málaga, y Santomera, Cartagena y Totana en Murcia en sus respectivas Juntas Generales celebradas entre mayo y junio. Este pago de dividendos se produce cuando los proyectos ya están funcionando y generan beneficios para los usuarios de la plataforma que los impulsaron.
Ampliación de Capital
Otro de los hitos de Fundeen en 2021 fue completar una ronda de financiación para la compañía por un importe de 1,2 millones de euros de capital. En ella participó el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), un organismo público adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También formó parte el Grupo Enhol, productor de energía independiente y compañía destacada en la prestación de servicios para este tipo de proyectos, junto a varios inversores particulares.
Importantes acuerdos con terceros
Durante 2021 Fundeen ha continuado desarrollando su negocio, consiguiendo importantes acuerdos con terceros, como con la consultora Jones Lang Lasalle (JLL) para la búsqueda de proyectos de equity y deuda y asesoramiento comercial en la transacción; con Mangopay para mejorar considerablemente su sistema de pagos en la plataforma; y con Aldro Energía para la estructuración operativa del autosuministro y posterior comercialización entre sus 250.000 clientes. También potenciará el acuerdo alcanzado con Vector Renewables.
Además, durante 2021 la plataforma se preparó para el lanzamiento de nuevas tipologías de inversión. Por ejemplo, ahora se puede invertir en proyectos de deuda, para los que se otorga a los participantes toda la información y documentación pertinente, adaptando el Backoficce a estas nuevas oportunidades. También se han habilitado soluciones que permiten incluir retribución flexible a financiar por los empleados de las empresas.