Esta nueva etiqueta de certificación, presentada por la ministra francesa el pasado 7 de abril, cubre todas las formas de financiación colectiva (subvenciones, préstamos, acciones, bonos y efectivo) a través de las plataformas de crowdfunding.
Para obtener la certificación, un proyecto debe cumplir tres criterios. En primer lugar, debe ser inequívocamente “verde", en el sentido de la nomenclatura que inspira la etiqueta: ”Transición energética y ecológica para el clima." De este modo se excluyen los proyectos asociados a los sectores de la energía nuclear y las energías fósiles, la incineración de residuos sin recuperación de energía o para la explotación forestal.
Por contra, todos los proyectos que promueven el desarrollo de las energías renovables (eólica, solar, geotérmica, hidráulica, marina, biomasa, etc.), la economía circular, la agricultura y la silvicultura sostenible, la eficiencia energética en edificios y procesos industriales, etc. son elegibles.
El segundo criterio que deben cumplir los proyectos es es ser totalmente transparentes, aportando información clara y precisa a los inversionistas y donantes sobre los mismos, sus características e impactos ambientales y sociales ,durante y después de la recaudación de fondos.
El tercero es que deben resaltar los impactos positivos que tiene a favor de la transición energética y ecológica. Con este fin, se han previsto indicadores de impacto en diversas áreas, como el cambio climático, el agua, la economía circular o la biodiversidad.
La etiqueta está pensada tanto para proyectos de menos de 15.000 euros, como para actuaciones más costosas, en cuyo caso tendrán que proporcionar una medición más precisa de su contribución a la transición energética (evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero, consumo neto de agua por año, etc.).
En todos los casos se mantendrá una supervisión sobre los proyectos, de manera que si estos no cumplen con los criterios exigidos, se les pedirá acciones correctivas y si no las aplican se les retirará la etiqueta.
La certificación de los proyectos comenzará este mismo semestre.