"Todo el mundo puede entender que para alcanzar ese objetivo se va a cerrar un número de reactores (...) quizá hasta 17, tenemos que mirarlo", dijo el ministro en una entrevista a la emisora de radio RTL, de la que informa EFE.
Hulot añadió que la "situación económica, social e incluso de seguridad muy diferente" de cada central será tenida en cuenta a la hora de planificar los cierres.
En el caso del carbón, Francia dejará de producir electricidad con ese combustible fósil de aquí a 2022, lo que significa el cierre de centrales que ahora aportan un 5% del total. En cuanto a las energías renovables, el objetivo es subir su peso relativo al 32 % en 2030. El plan climático francés para este quinquenio, anunciado el pasado jueves, incluye también la prohibición de vender automóviles movidos por gasolina o diesel a partir de 2040.
En la actualidad, Francia obtiene en torno al 71-75% de la electricidad de centrales nucleares, según las ofrecidas por RTE. La hidráulica aporta el 14%, el gas e. 7%, el 4% la energía solar, un 3% es generado con eólica, el 1% con bioenergía y otro 1% con carbón
En total, hay 58 reactores nucleares en Francia, repartidos en 19 centrales por todo el país. 34 de los reactores tienen una potencia de 900 megavatios y producen de media 500.000 MWh al mes, lo que corresponde al consumo de 400.000 hogares aproximadamente. Otros 20 reactores tienen una potencia instalada de 1.300 MW, cuatro 1.450 MW y hay otro en construcción en Flamanville, Canal de La Mancha, con una potencia prevista de 1.600 MW.
De todos estos reactores, 42 tienen más de 30 años y serán los primeros en entrar en la lista de candidatos al cierre. Otro dato que da cuenta del peso de la energía nuclear en Francia es que en torno a 220.000 personas trabajan en este sector, entre empleos directos e indirectos. EDF es la compañía nacional de electricidad y el primer productor mundial de energía eléctrica de origen nuclear.