Forestalia recuerda que a raíz del éxito conseguido en la subasta del Ministerio de Industria de enero del año pasado, la empresa ha decidido instalar íntegramente en Aragón los 300 megawatios de energía eólica, así como 49,5 MW de energía eléctrica mediante biomasa en Monzón (Huesca).
“La energía eólica y la biomasa supondrán empleo, desarrollo territorial y oportunidades de futuro para Aragón. Forestalia, por tanto, reitera su compromiso inversor en Aragón”, señala la compañía en un comunicado.
El Consejo de Gobierno aragonés ha adoptado hoy una serie de criterios interpretativos para la declaración de Inversiones de Interés autonómico en materia de energías renovables, con la finalidad de impulsar el crecimiento de este sector en Aragón y facilitar la atracción de proyectos empresariales que permitan generar riqueza, innovación y empleo y favorezcan la cohesión territorial.
“Esta declaración, que agiliza la ejecución y desarrollo de estos proyectos, beneficiará particularmente a las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales y que tramita la Comunidad”, afirma el Ejecutivo regional.
El acuerdo establece que serán declaradas inversiones de interés autonómico en aplicación del Decreto-ley 1/2008 -de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón- los proyectos que se desarrollen y ejecuten en las comarcas y municipios mineros de la Comunidad, “por resultar de especial relevancia en estas zonas la generación de actividades económicas alternativas a la minería del carbón”.
Primera subasta
La declaración como Inversión de Interés Autonómico reduce a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo de los proyectos en las administraciones públicas aragonesas y beneficiará a los proyectos eólicos y de biomasa que ganaron la subasta celebrada hace poco más de un año. O a los que resulten adjudicatarios de futuras subastas estatales de energías renovables, siempre que sean de una potencia igual o inferior a 50 MW, ya que su tramitación corresponde entonces a la Comunidad.
Con ello el gobierno quiere evitar, además, que estas inversiones empresariales, sometidas al cumplimiento de unos plazos de ejecución concretos, se desplacen a otras zonas del territorio español.
En la subasta de enero de 2016 se licitaron 700 MW, de los que 500 correspondieron a eólica y otros 200 a biomasa. Junto con Forestalia, el otro gran ganador fue Grupo Jorge, también originario de Aragón, que se hizo con 102 MW eólicos. Está previsto que el Gobierno central celebre próximamente una nueva subasta para una potencia de hasta 3.000 MW.
Situación desbloqueada
Tras permanecer años paralizada, La energía eólica ha empezado de nuevo a avanzar en Aragón con la regulación aprobada el año pasado, que permitió desbloquear los proyectos paralizados desde hacía un lustro por los conflictos judiciales que había generado la anterior normativa de 2010.
La nueva regulación, que hasta ahora no ha recibido ningún recurso –a diferencia de los muchos interpuestos a la anterior–, ha facilitado, además la presentación de nuevos proyectos, según el gobierno autonómico. A día de hoy, se están tramitando en la región 118 l proyectos, con una potencia total de 3.170,76 MW.
Según datos del gobierno regional, Aragón tiene actualmente 7.029 MW de potencia instalados, de los que más de la mitad proceden de energías renovables. A corto plazo está previsto incrementar esta potencia en los 2.000 MW que las redes permiten evacuar actualmente. En estos momentos se están desarrollando más de 70 proyectos relacionados principalmente con la energía eólica y también con la biomasa y la solar fotovoltaica.