Las medidas aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica apuestan por un modelo energético cuyo pilar principal es la generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables y en el que hace partícipe al consumidor tanto en el nuevo modelo de generación distribuida a partir de autoconsumo como en la movilidad eléctrica, eliminando la figura del gestor de cargas y, de esta forma, permitiendo al consumidor participar en la venta/cesión de la energía destinada a la recarga del vehículo eléctrico.
“Desde Feníe se valora muy positivamente que, además de promover la integración de las renovables, este impulso venga acompañado de la exigencia de los cumplimientos en materia de seguridad industrial tanto de las instalaciones de autoconsumo como de la infraestructura de recarga mediante el desarrollo de registros para ambos tipos de instalaciones”.
Según la Federación, “es muy importante que desde las Administraciones correspondientes se exija la presentación de los certificados eléctricos de este tipo de instalaciones para que este nuevo escenario optimista se desarrolle manteniendo los criterios de seguridad industrial y, de esta forma, evitar que se produzcan futuros accidentes derivados de una mala ejecución de las instalaciones”.
Fenía recuerda que lleva trabajando tiempo junto con las asociaciones en planes de formación específicos de autoconsumo y vehículo eléctrico. “El colectivo de empresas de Feníe está preparado para asumir el papel relevante que el Ministerio de Transición Ecológica le ha otorgado”.