El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) fue ayer escenario de la presentación del estudio "Energías renovables para la generación de electricidad en España", un extenso análisis de título más que explícito que ha sido elaborado por la fundación FE2 a partir de las opiniones y datos recolectados por la propia fundación en los varios seminarios que ha organizado a lo largo de los últimos meses. La redacción del documento ha corrido a cargo de los catedráticos José María Martínez-Val y Ángel Cámara, y los profesores Emilio Menéndez y Alberto Ramos.
Los autores abren el estudio con una sinopsis que han titulado "Un desarrollo de las energías renovables económicamente sostenible y tecnológica e industrialmente ambicioso". La primera frase de esa sinopsis es toda una declaración de principios: "Las energías renovables deben convertirse en elementos esenciales de la nueva estructura de abastecimiento energético que debería construirse en los próximos decenios, en consonancia con el paradigma del desarrollo sostenible, y deberían además protagonizar la creación de una nueva realidad económica, de gran intensidad en generación de empleo, bienestar y riqueza".
Más allá del prólogo y la sinopsis de apertura, el estudio está estructurado en 4 capítulos. A saber: Marco actual y prospectiva energética; Potencial energético y características principales de las energías renovables; Impacto socioeconómico; y, por fin, Hojas de ruta y puntos críticos (la I+D). Además, "Energías renovables para la generación de electricidad en España" incluye un anexo –Integración de las renovables en el sistema eléctrico– y un resumen ejecutivo que se plantea una pregunta: ¿La tercera Revolución Industrial?
Renovables, en el título; nucleares, en el resumen ejecutivo
La primera frase de ese resumen ejecutivo dice así: "en estos primeros años del siglo XXI se ha ido acuñando el término Tercera Revolución Industrial como designación de la nueva estructura de abastecimiento energético (...), estructura que tendría en las energías renovables su cimiento principal". La segunda oración del resumen reza como sigue: "junto a ellas [por las renovables], y a tenor de lo conocido en nuestro universo físico inmediato, la Fusión Nuclear debería proporcionar una base completa para el suministro energético de la humanidad a plazo indefinido; y se podría contar con la Fisión nuclear por varios siglos, incluso milenios, si se llegan a dominar los reactores reproductores".
En el propio resumen ejecutivo, no obstante, los autores reconocen que, por una parte, la fusión "está aún en fase experimental pre-tecnológica, y la propia naturaleza de sus investigaciones hace que estas se prevean en plazos muy dilatados" y, por otra parte, señalan que "la fisión avanzada necesita aún la ejecución de un intenso programa de I+D" y que el despliegue de la Generación 3 de reactores necesitará la construcción de varias unidades "para madurar en su curva de aprendizaje". Con respecto a las renovables con que titulan el estudio, los autores señalan que están alumbrando un "menor acervo tecnológico e innovador que el que sería esperable de un nivel tan alto de actividad en el sector" y añaden que son "fuertemente dependientes de subvenciones muy sustanciosas".
Con respecto a la pregunta ¿La tercera Revolución Industrial?, los autores son explícitos: "las renovables no fueron capaces de alumbrar la primera revolución industrial, que fue obra del carbón (...), tampoco estuvieron presentes en la segunda, que va asociada a la electrificación, los motores de combustión interna y el uso de derivados del petróleo (y más tarde gas natural)" y, "mientras no alcancen un nivel adecuado de prestaciones (en las que pesa mucho su variabilidad y falta de gestionabilidad) y un nivel económico solvente, no se estará en los umbrales de esa nueva revolución".
Las propuestas, concretas
Según los autores del estudio, "para promover eficientemente las renovables en España y, por ende, en el mundo, parece importante atender a dos flancos: una mejor armonización de la legislación promotora con la planificación del sector, que no puede seguir siendo tan abierta en materia de generación; y un mucho mayor empuje a la I+D+i, no solo con carácter genérico, sino en líneas estratégicas que merecen especial atención". El estudio señala esas líneas: aspectos específicos de la eólica marina; integración de la FV en el sistema eléctrico como el elemento más prometedor de la generación distribuida; la energía solar termoeléctrica, muy especialmente el almacenamiento térmico; y el puente agroindustrial del combustible de biomasa para generar electricidad.
El estudio hace asimismo previsiones. En 2030, señalan los autores, el 64,5% de la electricidad podría ser de origen renovable. Eso sí, los autores explicitan que "si en verdad se desea confiar a las renovables una alta fracción del suministro de la electricidad demandada, es preciso poner en marcha unos mecanismos de innovación y desarrollo tecnológico acordes con el enorme desafío que supone ese objetivo". Por ello, y tras señalar que "en muchas tecnologías es muy escaso el esfuerzo de I+D+i realizado hasta la fecha" (sobre todo en FV en los últimos años), proponen que la iniciativa pública, "con arrastre de los sectores privados", emprenda una Actuación Específica en las renovables.
Por fin, el estudio "Energías renovables para la generación de electricidad en España" señala que "las herramientas y presupuestos actuales de investigación y desarrollo tecnológico (I+DT) no sirven" y anima a abordar "una nueva etapa de I+DT, etapa que tiene su ventana de oportunidad en estos momentos". Los autores concluyen que "los países y empresas que mejor respondan a este reto en este momento, más y mejor rentabilizarán sus esfuerzos".
La FE2 se constituyó en febrero de 2006, siendo sus entidades fundadoras la Universidad Politécnica de Madrid; la Fundación Agustín de Betancourt, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, adscrita a la ETSI de Industriales de Madrid; la Fundación Gómez-Pardo, adscrita a la ETSI de Minas de Madrid; la Fundación Marqués de Suanzes, adscrita a la ETSI de Navales de Madrid; la Fundación Premio Arce, adscrita a la ETSI de Agrónomos de Madrid; la CNE; el Ciemat; y el IDAE.
Más información
www.fundacionenergia.es