La presidenta, Olga Ruiz, y el secretario general de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, han trasladado a la ministra Ribera su preocupación por coyunturas como la vivida durante la primera quincena de 2021, período durante el cual se han producido “grandes subidas tarifarias, especialmente lesivas para familias con dificultades económicas”. Los representantes de Facua han insistido durante la reunión en “la necesidad de acelerar el cumplimiento de los compromisos adoptados por el Gobierno de coalición para reducir la factura eléctrica”. En este sentido, la asociación considera “de especial importancia” dos propuestas: (1) la reducción del peso que tiene en la factura eléctrica el elevado precio del término de potencia, la coloquialmente conocida como parte fija, y (2) la eliminación de las sobrerretribuciones que siguen obteniendo “determinadas tecnologías de generación eléctrica que hace muchos años que amortizaron sus inversiones” (en alusión a la nuclear y la hidroeléctrica).
Asimismo, los responsables de Facua han trasladado a Ribera la necesidad de modificar los criterios de acceso al bono social “para que muchas más familias puedan ser beneficiarias del mismo”, así como el desarrollo de campañas de comunicación institucional “para dar a conocer tanto el bono como la tarifa semirregulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC), ya que un elevado porcentaje de usuarios desconoce su existencia “e ignora que el PVPC provoca facturas más bajas que las ofertas del mercado libre”. Ruiz y Sánchez también han pedido la participación de Facua “en la implementación y evaluación de la Estrategia Nacional sobre la Pobreza Energética” y han solicitado así mismo a la ministra que estudie “la bajada del IVA sobre la factura eléctrica de las familias, de manera que deje de ser el más alto -el general, del 21%- y a la totalidad o una parte del recibo se le repercuta el superreducido del 4%”. La reunión -informa Facua- fue solicitada la semana pasada por la asociación.
Según el último análisis de Facua sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC, en los primeros 20 días de enero, el kilovatio hora (kWh) de electricidad ha sufrido una subida interanual del 40,9% y se sitúa en una media de 18,59 céntimos. Con este precio, la factura mensual del usuario medio representaría 87,23 euros, un 29,3% más que hace un año, cuando supuso 67,47 euros.