El edificio tendrá dos bloques de diferentes alturas. El área útil será de 18.932 metros cuadrados. Habrá oficinas, laboratorios y dependencias industriales. El precio básico de licitación es de 15,9 millones de euros más IVA, y será costeado por el Gobierno Vasco y el Consejo Provincial. El período de construcción será de 22 meses y, según el cronograma publicado, los trabajos comenzarán en noviembre de 2020 y finalizarán en agosto de 2022. La característica principal del nuevo edificio -informa la Diputación Foral- es que será autosuficiente en energía: "el edificio tendrá un total de 178,72 kilovatios integrados en un sistema innovador, que incluirá un sistema solar fotovoltaico de última generación para el techo y la cubierta de la fachada". Habrá paneles solares fotovoltaicos sobre la cubierta y "láminas de silicio amorfo en la fachada principal, que, a primera vista, parecen láminas decorativas de vidrio". Gracias a todas las soluciones que integra este edificio, su consumo de energía será un 25% inferior al establecido en el Decreto 178/2015 sobre Sostenibilidad Energética del Sector Público en el País Vasco, y reducirá las emisiones de CO2 en un 50% para los requisitos de certificación A.
La Diputación Foral de Bizkaia explica esta iniciativa
«El sector energético es un pilar esencial de la industria en Bizkaia y el País Vasco. En el País Vasco, hay 350 empresas asociadas a este sector, con una facturación global de 47 mil millones de euros; De estos, 15 mil millones de euros están en el País Vasco y 12 mil millones de euros en Bizkaia, el 7,5% del PIB. El sector energético vasco genera 63.000 empleos en todo el mundo, de los cuales 21.000 se crean en el País Vasco y 13.400 en Bizkaia. El Energy Intelligence Center es un compromiso estratégico para el futuro de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, que tiene el objetivo principal de posicionar el territorio como un punto internacional de competitividad en el sector energético, fortalecer la competitividad del sector y promover la visibilidad global de nuestras empresas. Con este fin, las dos principales líneas de acción son promover el desarrollo de grandes proyectos que tendrán efectos de tracción en el territorio utilizando tecnologías de vanguardia y contribuir a la transformación del sector para adaptarse a las demandas futuras».
Oficinas, laboratorios y naves industriales
El Centro de Inteligencia Energética estará ubicado en el centro y al este del edificio, cubriendo un área de 7.907 metros cuadrados. Tendrá cuatro pisos, con oficinas, laboratorios y un edificio industrial. El acceso a la nave industrial estará en la plataforma externa y en el área de oficinas y laboratorios. La sede del Parque Tecnológico Minero estará ubicada en el lado oeste del edificio. Tendrá 5.416 metros cuadrados y cuatro pisos, que incluirán una sala de conferencias, salas de reuniones y oficinas que se pueden alquilar. La residencia y el EIC compartirán instalaciones, incluida una entrada a ambas áreas o espacios de estacionamiento en los sótanos del edificio. El sitio de construcción que se licitará incluirá espacios comunes (porches, pasillos, vestuarios, baños, entradas, etcétera), y los laboratorios y oficinas quedarán desorganizados, de modo que su distribución se adaptará al uso de cada espacio.
El Parque Tecnológico Ezkerraldea-Minería, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, se ubicará en el municipio de Abanto y cuenta con una inversión prevista en urbanización y urbanismo de 26 millones de euros. Tendrá un área de 505.361 metros cuadrados, de los cuales 241.622 serán edificables.