La instalación de San Roque, en la que la Junta ha invertido 23.000 euros, tiene 10 kilovatios de potencia y “un carácter docente y experimental”, pues la oferta formativa de este instituto -explica el Gobierno- incluye un ciclo de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. La cubierta fotovoltaica (FV) satisface alrededor del 20% de la demanda del IES, donde este curso, en ese ciclo formativo, en 1º y en 2º, hay matriculados 27 estudiantes (sobre un total de 446 en todo el instituto, que cuenta con 75 docentes). En la comitiva institucional que ha visitado el IES San Roque, comitiva encabezada por el presidente, han participado también la consejera extremeña de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y la consejera regional de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias. Pues bien, en ese marco, Vara ha avanzado que “a finales de este año” el Ejecutivo aprobará el Plan de Energía y Clima de Extremadura, “nuestra herramienta para poder generar el 20% de toda la energía renovable que se produzca en España”. El presidente del Ejecutivo extremeño ha concretado además que “tenemos como objetivo que en el año 2030 Extremadura produzca no menos de 10.000 megavatios de energías renovables, fundamentalmente en un porcentaje del 85% fotovoltaica y el 15% restante de biomasa, termosolar y eólica, una apuesta que generará también empleo”.
IES Javier García Téllez y Emérita Augusta
La Junta de Extremadura ha anunciado por otro lado de que va a replicar el modelo y el ejemplo del IES San Roque en los otros dos centros educativos que cuentan con ciclos formativos de la familia de la Energía y el Agua: el IES Emérita Augusta, de Mérida, que cuenta con el ciclo formativo de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, y el IES Javier García Téllez, de Cáceres, donde se imparte el ciclo formativo de Grado Superior de Energías Renovables.
Para llevar esto a cabo, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda y la Consejería de Educación y Empleo se compremeten “a colaborar en un proyecto conjunto en el que invertirán unos 50.000 euros”. El Gobierno regional prevé que las instalaciones estén listas ya el próximo curso (2020-2021) “para funcionar y para que el alumnado pueda aprender en su propio centro su funcionamiento y comprobar los resultados de ahorro y eficiencia energética”.
Además, el alumnado tendrá la posibilidad de realizar prácticas educativas en instalaciones del Centro de Innovación y Calidad de la Edificación -EDEA-CICE-, ubicado en Cáceres, gracias al programa LIFE, de la Unión Europea.