La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la adquisición, instalación, mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones de energías renovables en el ejercicio de 2017, con una dotación económica de 4.387.968,77 euros.
"Ya nadie duda de que el futuro pasa por desarrollar las energías renovables y medidas como ésta contribuyen a facilitar el camino hacia la necesaria reconversión energética que posibilite una menor dependencia, de manera progresiva, de las energías fósiles", destacó Isabel Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer martes en Mérida.
Gil Rosiña añadió que la convocatoria contempla una mayor dotación económica que el paso año, y que se realiza con las bases reguladoras que se aprobaron en octubre. Bases “que posibilitan regular las dos modalidades que antes no se diferenciaban, las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de energía eléctrica y las instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red”, puntualizó.
Tres líneas de ayudas
En concreto, se establecen tres líneas de subvenciones, la primera de las cuales está dirigida a personas físicas, respecto a las viviendas de su propiedad, ya sean de uso habitual o segunda vivienda, así como a comunidades de propietarios. Con cargo a esta línea de ayudas se subvencionarán las instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas, con y sin acumulación.
También se incluyen las instalaciones mixtas eólicas-fotovoltaicas, siempre que la potencia fotovoltaica instalada sea superior al 50 por ciento del total, y las de producción de energía térmica que utilicen biomasa como combustible, así como la sustitución de quemadores de combustibles fósiles por quemadores de biomasa.
El límite de las ayudas será de 30.000 euros, excepto en el caso de la biomasa, en el que se eleva a 150.000 euros.
La segunda línea de ayudas se dirige a los municipios y a las entidades locales menores. Subvencionará las instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación, así como las instalaciones mixtas eólicas-fotovoltaicas, siempre que la potencia fotovoltaica instalada sea superior al 50 por ciento del total. El importe máximo de la ayuda será de 30.000 euros.
De la tercera línea de subvenciones podrán beneficiarse las empresas privadas y sus agrupaciones, siempre que dispongan de personalidad jurídica, así como empresarios individuales o autónomos, y los proveedores de servicios energéticos.
En este caso se incentivarán las instalaciones para producción de energía térmica que utilicen la biomasa como combustible y solar térmica de baja temperatura, las de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación, las instalaciones de biogás para producción de energía térmica y/o eléctrica, las de geotermia y las de aerotermia e hidrotermia mediante bombas de calor de alta eficiencia.
El límite de la subvención varía en este último supuesto entre los 30.000 y los 300.000 euros.
Próximos pasos
El Consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, que ha participado hoy en Madrid en el III Foro Solar organizado por UNEF, ha anunciado que su Ejecutivo está trabajando en nuevas medidas para incentivar el autoconsumo, como bonificaciones en el IBI.
Respecto a la convocatoria aprobada ayer por el gobierno regional, Navarro ha puesto varios ejemplos para escenificar mejor el alcance de las subvenciones. Así, ha explicado que una instalación doméstica de autoconsumo de 5 kW con acumulación recibirá una subvención de 8.000 euros, mientras que una instalación de 18,5 kW también con acumulación sería subvencionada con 18.000 euros.
José Luis Navarro ha recordado que Extremadura es a día de hoy la Comunidad de España que más electricidad genera con el sol ya que cubre el 65% de ella con solar fotovoltaica y termosolar.
El consejero ha aprovechado también el encuentro para volver a criticar el impuesto al sol del Ejecutivo Rajoy, asegurando que desde su entrada en vigor en 2015 se ha paralizado casi por completo la solicitud de instalaciones en la región.
Ayer, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, volvía a insistir en la misma tesis que mantuvo su hermano Alberto, secretario de Estado de Energía durante la anterior legislatura y que defienden las grandes eléctricas: el impuesto al sol es justo.
En respuesta a la senadora de Podemos Vicenta Jiménez en una sesión de control al gobierno, Nadal dijo que eliminar el peaje beneficiaría a colectivos de "grandes consumidores" como las "grandes viviendas con 2.000 metros cuadrados de jardín con amplio nivel de tejado", frente a la "inmensa mayoría de la clase trabajadora" que vive en bloques de viviendas de 20 pisos con "pequeñas azoteas" en las que se pueden colocar pocas placas solares.
Álvaro Nadal cree, además, que el balance neto es "profundamente injusto y regresivo" porque supone "arbitrar entre unos consumidores y otros sus horas de consumo y cuánto pueden pagar o no pagar".