El mantenimiento y operación de las instalaciones renovables es clave para aumentar su eficiencia operativa, asegurar el retorno de la inversión, alargar la vida útil de los activos y contribuir a la descarbonización de la economía. Para dar respuesta a estos desafíos, la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer) y Feria de Zaragoza organizan conjuntamente ExpoFimer 2021, la primera feria internacional dedicada exclusivamente al sector del mantenimiento de instalaciones de renovables.
El evento cuenta además con el apoyo del Gobierno aragonés, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo, que gracias a los desarrollos de los últimos años y las previsiones de crecimiento futuras, quiere convertir a Aragón en un referente mundial del avance tecnológico e industrial de las energías renovables.
La feria cuenta ya con la participación como expositores de algunas de las principales empresas del sector como Altertec Renovables, Ingeteam Power Technology, Vestas, Amara-E, BayWa.r.e., Circutor, Magma Gestión Integral de Mantenimiento, Grupo CV, Grupo Roxu, Windtools Soluciones Tecnológicas, Tecnatom, Grupo Técnico RIVI, Gomur Mecanizados y Automoción, Revergy, Kintech Engineering, Unex, HINE-Pinilla, Applus+, GdES Greentech/Comsa, Sydis, Cover Verificaciones Eléctricas, Infraspeak, Upnet. 4FORES, Eurona y Secoex Renovable.
Desde esta primera edición van a estar presentes en ExpoFimer los productos y servicios que requieren todas las tecnologías renovables, tanto soluciones innovadoras como equipos ya probados. “Supone un modelo de feria con exposición de productos y servicios, ya existente en otros países, lo que la diferencia de otros eventos más generales que han convertido a España en el primer país del mundo en jornadas y conferencias sobre renovables”, explican los organizadores
900 millones de euros al año
El volumen de negocio ligado a la operación y el mantenimiento del parque de generación renovable en el año 2020 puede estimarse entre los 800-900 millones de euros al año, importe calculado a partir de los costes unitarios de OPEX para cada tecnología, cifra que, de cumplirse los objetivos del PNIEC, podría llegar a los 1.500 millones de euros en un año. El otro dato que revela la importancia de este sector es que estas instalaciones de generación con fuentes de energía renovable tienen por delante una vida útil no menor de los 30 años.
Esta feria, con carácter bienal, “ofrece, por primera vez, la oportunidad a los tecnólogos y a las empresas del sector de exponer sus servicios, productos, y soluciones ligadas a la mejora operativa de instalaciones renovables y al alargamiento de su vida útil, bajo la premisa de mejora continua de la seguridad laboral, la calidad de los servicios y la profesionalidad del sector”.
ExpoFimer permitirá dar a conocer soluciones avanzadas en el ámbito de consultoría, capacitación, seguros, logística, limpiezas, protección de superficies, reparación de maquinaria y reconstrucción de componentes, ensayos, inspecciones y certificaciones, seguridad y salud en el trabajo, así como mostrar tecnologías de última generación ligadas a las telecomunicaciones, vigilancia de las instalaciones y a sistemas informáticos que facilitan la gestión de los activos renovables.
La cita quiere ser también lugar de encuentro en el que confluyan propietarios, promotores, instaladores, entidades bancarias, empresas asociadas al mantenimiento, etc., cubriendo de esta forma la necesidad de concentrar, discutir y atender los requerimientos de este sector, hoy ya muy relevante, que tiene una gran expectativa de crecimiento.
Programa de jornadas
En paralelo a la feria se ha diseñado un extenso programa de jornadas técnicas y mesas de debate para fomentar la implantación de productos y servicios y promover la calidad como seña de identidad para consolidar la viabilidad de las instalaciones renovables.
Entre los temas que se van a abordar figuran:
• La evolución del mercado de las renovables y las repercusiones en los servicios del mantenimiento
• Las nuevas modalidades contractuales del mantenimiento bajo un escenario de presión en el OPEX
• Seguridad y salud en las instalaciones renovables
• La gestión de activos y el mantenimiento
• La reparación y la logística, claves en la gestión de activos
• Los SCADAS de segundo nivel: resultados y limitaciones
• Las perspectivas de la digitalización
También se celebrarán talleres sobre asuntos como ‘Diagnóstico y reparación de parques eólicos’ y ‘Diagnóstico y reparación de instalaciones fotovoltaicas’. En estas jornadas, las empresas expositoras también tendrán la oportunidad de presentar sus novedades y proporcionarán un panorama más amplio de sus actuaciones y casos de éxito.
Por otra parte, Feria de Zaragoza se compromete a implementar las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias españolas con las que está en contacto permanente para sus ferias. En cualquier caso, en un cada vez más improbable escenario de cancelación del evento por el Covid-19, se devolvería el importe íntegro a todos los expositores que hayan reservado su stand.