panorama

Expertos del NREL desacreditan el informe sobre “empleos verdes” de Calzada

0
El ya famoso informe de Gabriel Calzada –“Study of the Effects on Employment of Public Aid to Renewable Energy Sources”– que concluía que las renovables destruían puestos de trabajo en vez de crearlos, contiene muchísimos fallos y está basado en una metodología muy floja, según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de EEUU. Energías Renovables se ha hecho eco en repetidas ocasiones de un informe presentado en EEUU, escrito en inglés y firmado por el español Gabriel Calzada, de la Universidad Rey Juan Carlos. El informe titulado “Study of the Effects on Employment of Public Aid to Renewable Energy Sources” (Estudio de los efectos sobre el empleo del apoyo pública a las energías renovables) concluye que las renovables destruyen dos puestos de empleo por cada puesto creado.

Después de que el pasado 16 de enero Barack Obama apuntó a España como ejemplo de inversión en renovables, y lanzó luego un ambicioso plan de reactivación económica y del empleo invirtiendo miles de millones de dólares en energías limpias, el informe de Calzada suscitó una fuerte polémica en EEUU. No en vano congresistas republicanos, lideres de think tanks conservadores, periodistas del ala más derechista, y los principales grupos petroleros lo han tenido cada día en su boca para atacar la agenda económica verde de Obama.

Sin embargo, el informe ha recibido muchas críticas por parte del Gobierno español (Ministerio de Industria, Ministerio de Trabajo y Secretaría de Estado de Cambio Climático) y de otros grupos como Greenpeace o el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), ligado a Comisiones Obreras. ISTAS llegó incluso a publicar un estudio sobre el informe de Calzada en el que sus autores (Guillermo Arregui, Manuel Garí, Javier Gómez y Begoña María-Tomé) explicaban que “el documento había sido redactado para atraer la atención mediática… no describe la metodología que subyace en el análisis y no presenta nada que demuestre que las energías renovables destruyen empleo, en contraste con muchos otros estudios que concurren que, en realidad, las renovables son creadores netos de trabajo”.

Ahora es el prestigioso NREL el que echa tierra sobre el informe de Calzada, que perdió credibilidad desde el mismo día en que lo publicó. Además de ser presidente del ultraliberal Instituto Juan de Mariana, es también socio del Center for New Europe, otro think tank que, supuestamente, ha recibido fondos de Exxon Mobil.

Duras críticas
Según el NREL, no hay nada en el informe que sostenga su principal conclusión: que el apoyo público a las energías renovables acaba en pérdidas netas de empleo. La critica de NREL añade que Calzada, “se desvía de las tradicionales metodologías de investigación que se utilizan para estimar los impactos sobre empleo… falta transparencia y estadísticas de soporte, y no compara las tecnologías [renovables] con métricas de la industria energética comparables”.

Los autores del análisis del NREL también comentan que el informe, “no toma en cuenta temas muy importantes como el rol del gobierno en mercados emergentes, el éxito de las exportaciones [del sector de las renovables en España], y el hecho de que se pueden atribuir impactos económicos inducidos al desarrollo de las renovables”.

La Asociación Eólica Americana (AWEA) ha mostrado su apoyo a las conclusiones del NREL, haciendo notar que el informe de Calzada no identifica los puestos supuestamente destruidos y que sólo menciona que el gasto público en energías renovables es menos eficiente a la hora de crear empleo que el gasto del sector privado.

Según la AWEA, en 2008, la industria eólica abrió, amplió o presentó 55 plantas de fabricación en EEUU y creó 35.000 puestos de trabajo, un incremento del 70% sobre los 50.000 puestos existentes a finales del año 2007.

El análisis completo del NREL está disponible aquí:
www.nrel.gov/docs/fy09osti/46261.pdf

Más información:
www.nrel.gov
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).