El cobre es 100% reciclable y puede ser refundido y reutilizado un número infinito de veces sin que pierda una sola de sus propiedades. Lo dice el ICSG, que acaba de publicar su informe anual estadístico. Según esta organización, la demanda mundial de cobre refinado se ha incrementado en un 250% desde la década de los 60 (de cinco millones a dieciocho millones de toneladas). Europa usó 5 millones de toneladas de cobre en 2010. Y es que, según los datos de este grupo internacional de estudio, un ordenador contiene un kilo y medio de cobre; un automóvil contiene entre 25 y 50 kilogramos; una vivienda (clase media, con una superficie útil de alrededor de 91 metros cuadrados), unos cien kilogramos; una turbina eólica, cinco toneladas; un tren de alta velocidad, diez toneladas.
El informe del ICSG recoge, entre otros, los siguientes datos: Europa usa prácticamente la misma cantidad de cobre reciclado que cobre procedente de las minas. Eso sí, ICSG opina que "la producción minera sigue siendo vital para satisfacer esta demanda creciente". En ese sentido, el grupo de estudio insiste en que "para asegurar que haya suficiente cobre disponible para satisfacer la demanda futura serán necesarios mayores niveles de recuperación y reciclaje e importantes inversiones en minería". El ICSG asegura que el uso de cobre en transformadores eléctricos supone un importante ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera: por cada tonelada de cobre utilizado, se evita la emisión de 200 toneladas de CO2 anuales durante toda la vida de esa instalación.
Toda esta información ha sido proporcionada por el Centro Español de Información del Cobre (Cedic), asociación profesional que representa a la industria básica del cobre en España, integrada por las empresas fundidoras-refinadoras y semitransformadoras de cobre y sus aleaciones. Cedic es centro asociado de la International Copper Association y del European Copper Institute y forma parte asimismo de una red internacional de asociaciones patrocinada por la industria del cobre y que se agrupa bajo la marca Copper Alliance. Bajo el liderazgo estratégico de la International Copper Association, Copper Alliance cuenta con oficinas regionales en Bruselas, Nueva York, Santiago de Chile y Shanghai. En España, Copper Alliance está representada por Cedic.