El presidente del Gobierno ha insistido en que "Europa debe actuar unida frente a la subida de los precios de la energía. Este es un problema que nos afecta a todos -ha dicho- y juntos seremos más fuertes para buscar soluciones y garantizar una reserva estratégica [de gas] que nos haga menos dependientes de la energía que viene del exterior". Sánchez ha detallado que el Gobierno de España, consciente de que la subida de precios de la energía está poniendo en una situación muy complicada a ciudadanos y empresas, "mantiene un compromiso firme e inequívoco con una transición ecológica justa que beneficie especialmente a las personas más vulnerables". Durante el Consejo Europeo informal, el presidente ha planteado la necesidad de reformar los mercados eléctricos y prevenir la especulación financiera, y ha propuesto la compra conjunta de gas, una coordinación que, como ha recordado, ya ha demostrado su eficacia con la compra conjunta de vacunas.
En esta línea, España, Francia, República Checa, Grecia y Rumanía han firmado una Declaración Conjunta para hacer frente a la crisis energética. El texto incluye propuestas para coordinar las respuestas nacionales y "reaccionar de inmediato a los aumentos drásticos de precios", coordinar las compras, reformar el mercado eléctrico, lograr la independencia energética y garantizar un precio del carbono más predecible.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "el alza de los precios del gas y la electricidad es tan inédito que exige de propuestas inéditas, de propuestas innovadoras, de propuestas contundentes, de propuesta audaces, que son las que el Gobierno de España está poniendo encima de la mesa. Propuestas que son susceptibles logicamente de ser debatidas para poder llegar a un acuerdo que nos permita avanzar en una respuesta que haga de la recuperación económica una recuperación económica justa, que haga de la transición ecológica una transición ecológica justa, que no afecte sobre todo a los colectivos más vulnerables, y que sobre todo no ponga en riesgo la viabilidad económica y financiera de la industria europea. En esto es en lo que está el Gobierno de España"
En esa línea, el presidente ha insistido, durante la rueda de prensa posterior al Consejo, en "revisar" el sistema de conformación del precio de la electricidad, que ahora "está beneficiando a aquellas energías más costosas en detrimento de las menos costosas, que son las fuentes de energías renovables, para continuar con la transición ecológica y que esa transición ecológica sea lo más justa posible".