El 90% de las personas encuestadas en España considera que enfrentar los retos que plantea el cambio climático y atender los asuntos ambientales debería ser una prioridad a la hora de trabajar en clave de salud pública (91%, frente al 87% de la UE). Casi 7 de cada 10 encuestados en España (69%) está de acuerdo en que el coste de los daños debidos al cambio climático es mucho mayor que las inversiones necesarias para ejecutar la transición energética (en este caso el porcentaje UE es mayor: 74%). Pero quizá uno de los datos más relevantes del último Eurobarómetro (Special Eurobarometer 513. Climate Change) es que más del 90% de las personas encuestadas en España considera que es importante o muy importante que tanto el gobierno nacional, como la UE establezcan objetivos ambiciosos para incrementar la cantidad de energías renovables de aquí al año horizonte 2030. En concreto, el 94% de las personas encuestadas en España cree que es muy importante o importante que el gobierno nacional establezca objetivos ambiciosos para incrementar la cantidad de energías renovables de aquí a 2030 (frente al 88% de los encuestados en la UE). Y también el 94% de las personas encuestadas en España cree que es muy importante o importante que la Unión Europea establezca objetivos ambiciosos para incrementar la cantidad de energías renovables (frente al 87% de la UE).
Más aún: más de nueve de cada diez encuestados en España (95%) están de acuerdo en que las emisiones de gases de efecto invernadero deberían ser reducidas a la mínima expresión, mientras que, a la par, se deberían compensar al mismo tiempo las emisiones restantes para que la economía de la UE sea climáticamente neutra para 2050 (en el caso de la Unión Europea, el porcentaje de quienes apuestan por reducir las emisiones a la mínima expresión posible "se queda" en el 90%). Por fin, siete de cada diez personas encuestadas en España (71%, frente al 75%) considera que el dinero del plan de recuperación económica debería ser invertido principalmente en la nueva economía verde. Curiosamente, sin embargo, solo el 16% de las personas encuestadas en España (frente al 18% de la UE) considera que el cambio climático es el problema más grave al que se enfrenta el mundo (véase a la derecha el gráfico). En nuestro país, la ciudadanía encuestada ha señalado como el problema más serio al que se enfrenta el mundo (véase de nuevo a la derecha) "la situación económica" (el 26% de los españoles y españolas encuestados así lo ha considerado; mientras que apenas el 14% de los encuestados en toda la Unión Europea ha señalado ese problema como el más serio al que se enfrenta el mundo; no hay cuestión en la que la brecha España-UE sea tan profunda).
El segundo problema más importante para los españoles ha sido, como se aprecia en el gráfico superior, la "pobreza, hambre y dificultades de acceso al agua potable": 23% (en la UE a este ítem lo han señalado el 17% de los encuestados como el más importante). El cambio climático ha sido señalado como el problema más serio al que se enfrenta el mundo por el 18% de los encuestados de toda Europa. En el segundo puesto del escalafón continental están con el 17% la "pobreza, hambre y dificultades de acceso al agua potable" y la "progagación de enfermedades infecciosas".
La entidad del problema
El 81% de las personas encuestadas en España piensa (véase arriba) que el cambio climático es un problema muy serio (frente al 78% de la UE). Eso sí (ojo al dato): el porcentaje (81) ha caído ocho puntos por debajo del registro de 2019 (¿está creciendo el negacionismo). Dos tercios de las personas encuestadas en España creen que los gobiernos nacionales (el 67%, frente al 63% de la UE) son los responsables primeros de enfrentarse al desafío del cambio climático, lo que supone un incremento de doce puntos respecto al registro de 2019.
Más de cuatro de cada diez encuestados en España (el 42%, cuota similar a la europea, 41%) se consideran personalmente responsables de la lucha contra el cambio climático. Más aún: tres de cada cuatro encuestados (76%, frente al 64% de media UE) aseguran que han llevado a cabo acciones para luchar contra el cambio climático en los últimos seis meses.
Información relativa a la encuesta
El Eurobarómetro especial 513 sobre el cambio climático ha encuestado a 26.669 ciudadanos de diferentes grupos sociales y demográficos en los 27 Estados miembros de la UE. La encuesta se ha llevado a cabo entre los días 15 de marzo y 14 de abril de 2021. Cuando resultó posible, se realizaron entrevistas personales, pero algunos encuestados respondieron en línea, debido a las restricciones por la pandemia de Covid19.