La Comisión Europea -informa REE- prevé la instalación de hasta trescientos gigavatios (300 GW) de potencia eólica marina de aquí a 2050 para poder alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de París; y el acuerdo ahora suscrito por los siete operadores y transportistas europeos quiere trabajar en aras de la integración sostenible y fiable de toda esa electricidad que está por llegar al continente desde mar adentro. De lo que se trata -explican desde Red Eléctrica de España-, es de configurar y diseñar una red modular "que cada uno de los socios internacionales pueda implementar de forma autónoma". En este sentido -añade REE-, la homologación internacional de interfaces y tecnologías a emplear en dicha red es clave.
Eurobar persigue así "el desarrollo e implementación de una estrategia conjunta para la conexión futura de nuevas instalaciones de generación eólica marina con la red de transporte europea y entre diferentes clústeres". ¿Objetivo último? Reducir el impacto asociado a la integración (reducción del impacto tanto en las redes marinas como en las terrestres) para lograr una conexión "eficiente y segura" de los parques eólicos marinos.
Además, el proyecto pretende que se estandaricen los interfaces de la próxima generación de tecnologías de conexión marina, y así asegurar que todos los elementos eléctricos implicados estén preparados para integrarse en estas redes marinas. Los siete transportistas y operadores son 50Hertz Transmission GmbH, Alemania; Affärsverket svenska kraftnät (Svenska Kraftnät), Suecia; Amprion GmbH, Alemania; Red Eléctrica de España (REE), España; Réseau de Transport d’Electricité (RTE), Francia; Statnett SF, Noruega; Terna - Rete Elettrica Nazionale Società per Azioni S.p.A. (Terna S.p.A.), Italia.