La doble crisis energética y climática que marca la actualidad global ha llevado a las empresas -grandes, medianas y pequeñas- a apostar decididamente por las energías renovables para impulsar la transición ecológica. Sin embargo, uno de los desafíos más importantes para las empresas es encontrar estrategias de financiación adecuadas para llevar a cabo los proyectos renovables que les permitirán reducir costos y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Ante esta barrera de financiación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) pone a disposición de las empresas los Préstamos bonificados para I+D empresarial, unas ayudas parcialmente reembolsables del CDTI que son préstamos a largo plazo, a tipo de interés fijo por debajo de mercado y con una parte -que puede alcanzar hasta el 30% del préstamo según la modalidad de proyecto- que no es necesario devolver.
Este formato de préstamo aporta un tramo equivalente a subvención, convirtiéndolo en el instrumento de apoyo a la I+D y a la innovación empresarial. En la mayoría de los casos, los préstamos bonificados parcialmente reembolsables del CDTI pueden ser solicitados en cualquier momento del año, sin convocatoria previa, a través de la sede electrónica del CDTI. Estos préstamos bonificados o APRs (ayudas parcialmente reembolsables) se presentan en diversas modalidades y configuraciones, y con los siguientes tramos no reembolsables (TNR) y devoluciones sobre el préstamo concedido.
Proyectos de I+D (TNR entre 10% y 33%, 10 o 15 años con 2 o 3 años de carencia) en varias modalidades:
Proyectos de Transferencia Tecnológica Cervera (TNR hasta 33%, 10 o 15 años)
Fortalecimiento de las capacidades de innovación de las PYMES y empresas de mediana capitalización, mediante la contratación de actividades de I+D a centros generadores de conocimiento o la ejecución de proyectos de I+D en colaboración con estas entidades, en alguna de las tecnologías prioritarias "Cervera". Entre las tecnologías prioritarias de "Cervera" figuran la economía circular, la transición energética o el transporte y la fabricación inteligente.
Proyectos de Innovación
Proyectos PERTES
Los proyectos de I+D son de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.
Proyectos FEMPA
Ayudas a proyectos de inversión en acuicultura y proyectos de inversión en actividades de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura.
Además, los préstamos parcialmente reembolsables del CDTI pueden alcanzar (según modalidad) hasta el 90% del presupuesto del proyecto, son a tipo de interés fijo muy competitivo y las empresas pueden recibir un anticipo de hasta el 50% de la ayuda sin exigencia de garantías adicionales.