El sector de las energías renovables produjo el año pasado 700.000 puestos de trabajo nuevos, según el último informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables: Renewable Energy and Jobs. Annual Review 2022. Y España no es ajena ni mucho menos a esa tendencia global. Antes al contrario, se encuentra entre los países que más dinamismo están mostrando en ese sentido en estos últimos años. Según el informe el susodicho informe (Energías renovables y empleo: revisión anual 2022), los sectores fotovoltaico y eólico, que emplearon en 2021 en España a más de 55.000 personas, podrían generar más de 468.000 puestos de trabajo acumulados en España en esta década. Más aún: a nivel global -apuntan desde la Agencia-, el sector de las energías renovables podría alcanzar los 38,2 millones de puestos de trabajo en 2030, dado al escenario energético ambicioso.
Según el líder del área especializada en el sector Energías Renovables de Synergie España, José Luis Torralba, “el sector de las energías renovables, a pesar de la crisis derivada del impacto de la Covid19 y del escenario económico desfavorable, continúa siendo un motor confiable para la generación de nuevo empleo”. Además, España sería uno de los países con más oportunidades en esta materia. Torralba apela en ese sentido a los datos más recientes de la edición anual del informe Climatescope, que elabora la consultora para la investigación en energías renovables BloombergNEF. Ese informe sitúa a España en el quinto puesto a nivel mundial por volumen de inversión en materia de renovables, "hecho que reafirma -apunta Torralba- los puestos de trabajo en el sector de las energías renovables como resistentes y duraderos”.
[Bajo estas líneas, gráfico extraído del informe Renewable Energy and Jobs. Annual Review 2022, publicado por la International Renewable Energy Agency el pasado mes de septiembre]
Pues bien, en este contexto (de eclosión global y local del empleo renovable), la multinacional de los recursos humanos (RRHH) Synergie, que cuenta con un área especializada precisamente en energías renovables, analiza los que considera son los 4 "principales desafíos a los que se enfrenta este sector en materia laboral"
• Captación de talento
En un mercado en pleno crecimiento, el sector de las renovables demanda profesionales capacitados para operar en toda la cadena de valor. En este sentido, Synergie considera "especialmente recomendable" contemplar la necesidad de buscar profesionales con experiencia en otros sectores ya consolidados. “Desarrolladores de softwares, programadores o instaladores industriales son perfiles interesantes para transicionar de otros ámbitos hacia el sector de las renovables” explica Torralba. En la misma línea, apunta que “entre los profesionales más demandados destacan perfiles como el de técnico ingeniero en energías renovables, técnico instalador de fuentes renovables, desarrollador de mantenimiento o comercial especializado en energías renovables”.
• Desarrollo interno y formación continua de los profesionales
En un sector en desarrollo y especialmente marcado por la irrupción de la tecnología Synergie considera así mismo "indispensable" garantizar a los profesionales un plan de desarrollo interno y formación que les asegure estar al día de las novedades que marcan la transformación del sector. “Ofrecer la opción de promocionar y, sobre todo, contemplar la formación continua como un elemento clave en el desarrollo de la carrera profesional de los miembros del equipo -sostiene Torralba- ayudará a las organizaciones a captar y retener el talento”.
[Bajo estas líneas, gráfico extraído del informe Renewable Energy and Jobs. Annual Review 2022, publicado por la International Renewable Energy Agency el pasado mes de septiembre]
• Creación e impulso de la formación en el ámbito de las renovables
El aumento del mercado de las renovables ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar a las nuevas generaciones de los conocimientos necesarios para operar en este sector. Por esta razón, desde Synergie reconocen que “el impulso de la formación en el ámbito de las energías renovables es imprescindible para incorporar a los más jóvenes al ámbito profesional”. Además, apuntan que “la creación de estudios especializados en la materia ayudará a crear un mercado más competitivo y que se mantenga como territorio de referencia en el desarrollo del sector de las renovables”.
• Incorporación de las mujeres al mercado laboral del sector
Según la International Renewable Energy Agency, en el sector de las energías renovables la proporción global de empleo femenino es del 32%. En este sector en auge, las mujeres han denunciado dificultades para acceder a puestos de trabajo en este ámbito: el 80% de los nuevos puestos de trabajo creados por la transición verde serán en sectores dominados por los hombres. Así pues - apunta el líder del área especializada en el sector Energías Renovables de Synergie España-, “para garantizar que los beneficios del crecimiento del sector se extiendan también a las mujeres es indispensable que el sector privado abra las puertas al empleo femenino”.
Synergie España forma parte del Grupo Synergie, una multinacional que, según su perfil corporativo, supera los 4.400 empleados y que cuenta con más de 750 oficinas distribuidas en 17 países. En España, Synergie dispone de más de 40 delegaciones y nuestro objetivo es estar presentes en los principales núcleos económicos del país. La empresa declara como su "misión" la siguiente: "identificar las necesidades cambiantes del mercado de nuestras empresas clientes, ofreciendo soluciones de Capital Humano que aporten valor".
Artículos relacionados
• Las renovables crean 2.000 empleos cada día