El estudio, recientemente publicado, contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del grupo Robert Walters a nivel global, así como predicciones sobre nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH.
Centrándonos en España, estas son las tendencias de empleo para el sector de energías renovables recogidas en el estudio:
Impacto del Covid-19
En 2020, el mercado de empleo de las energías renovables se vio afectado por el Covid-19, pero sufrió un impacto menor que el que pudieron experimentar otras industrias. Las energías verdes estuvieron un año más en pleno crecimiento en España, respaldadas por las políticas de Europa, las cuales tienen como objetivo posicionar a las renovables como el tercer vector de la economía en los próximos años.
No obstante, la pandemia ralentizó muchos procesos del negocio, sobre todo aquellos que tuvieron relación con las administraciones, cerradas durante la época de confinamiento. Los proyectos en construcción o en un punto de inicio se retrasaron debido a la pandemia, pero pese a ello, las empresas fueron optimistas, y continuaron incorporando y formando nuevo personal para cuando tuviera lugar el comienzo de la actividad.
Tendencias de contratación para el sector.
Los profesionales más solicitados
En 2021, los cuatro perfiles más demandados para el sector de las energías renovables serán:
• Desarrollador de proyectos: se buscarán profesionales que evalúen la viabilidad técnica, financiera y legal de los proyectos, en base a buscar los mejores emplazamientos, y analizar el conjunto de todo el resto de aspectos que afectan a su rentabilidad.
• Ingenieros de diseño expertos en líneas de alta tensión y subestaciones, que gestionen la evacuación más óptima para la energía generada.
• Comerciales de venta de productos, como trackers e inversores, ya que las empresas fabricantes necesitarán aumentar sus ventas para ser más rentables, y seguir a su vez invirtiendo en I+D.
• Perfiles técnicos enfocados a la investigación de soluciones para el almacenamiento de energías renovables, como las baterías.
Mas allá de los conocimientos técnicos, las tres habilidades soft o interpersonales más solicitadas en los profesionales de renovables en 2021 serán:
• Flexibilidad y absoluta disponibilidad para viajar, nacional e internacionalmente.
• Polivalencia, capacidad de adaptación al cambio, proactividad y autonomía para llevar a cabo soluciones rápidas y de calidad.
• Completo dominio del inglés, si bien es cierto que para funciones tan concretas como la de desarrollo de proyectos será necesario dominar el idioma local. Con el objetivo de poder comunicarse con las diferentes administraciones y teniendo en cuenta que la mayoría de los proyectos tendrán lugar en países vecinos, los idiomas más requeridos serán el portugués y el italiano.
Remuneración
El estudio también pone de relieve el estatismo en los salarios pese a las expectativas de estos expertos, salvo en posiciones clave como la de desarrollador de proyectos. Pese a que el mercado laboral de las renovables continuará inmerso en un período de dinamismo, en líneas generales, la remuneración de las plantillas no vivirá una evolución positiva en 2021, afectada por el contexto global de incertidumbre económica.
Tras un período complejo de reestructuraciones y de reducción del volumen del negocio, tanto empresas como profesionales mostrarán una mayor flexibilidad en sus pretensiones, experimentándose una caída salarial de entre un 5% y un 10% en el caso de nuevas contrataciones.
Quienes permenezcan en su empresa pueden experimentar subidas salariales de entre un 1 y un 5%. No obstante, siempre seguirán existiendo excepciones para puestos estratégicos y de alta demanda de profesionales. Tal es el caso del rol de desarrollador de proyectos, que podría llegar a beneficiarse de incrementos salariales de hasta un 20% en su paquete retributivo, en el caso de aquellas compañías en las cuales se haga un apuesta clara por este rol.
Desde el lado de los profesionales, la encuesta sobre el mercado laboral realizada para el Estudio de Remuneración Global 2021 a más de 1.200 profesionales y 700 compañías en España, desvela que el 34% de los expertos en energías renovables espera recibir un incremento salarial este año, y un 28% espera recibir un bonus.
Desde el lado de las organizaciones encuestadas, el 57% de las empresas prevé otorgar un bonus a sus profesionales intermedios y directivos este año. El 52% de las empresas definirá este bonus en función de las ganancias anuales de la empresa, y un 42% lo hará en función de la consecución de los objetivos individuales del profesional. En el caso de otorgarse, éste se situará entre un 1% y un 15% del salario base del profesional.
Cómo atraer y fidelizar el mejor talento
Acorde a la encuesta, el 78% de los profesionales del sector se sienten confiados respecto a las oportunidades de empleo en su sector, y un 59% está considerando cambiar de empleo este año. Los tres aspectos que más valoran los profesionales de energías renovables en un empresa son: los compañeros de trabajo y la cultura de la organización (38%), el paquete de compensación y beneficios (32%) y la autonomía sobre las tareas y prioridades (31%).
El 33% afirma haber sentido un impacto negativo del covid-19 en sus planes de carrera profesional, habiéndose visto beneficiado un 15%, principalmente en materia de recapacitación y adquisición de nuevas habilidades, y en mejora de sus habilidades de comunicación al negocio (presentaciones al teléfono durante videollamadas), ambos en un 22% de los casos.
De acuerdo con Laura Galera, Senior Manager de la división de Energías Renovables en Robert Walters, "ha habido un gran número de compañías del sector que instauraron modelos de teletrabajo o trabajo flexible en su organización, por primera vez, en 2020. Esta medida, que se formuló, en la mayoría de los casos, como una solución temporal contra el contagio, debería de regularizarse y personalizarse en 2021, pues se muestra como un factor determinante en la atracción y retención de la mayoría de los profesionales actuales.
"Todo incentivo social, plan de formación y bienestar laboral que facilite que los empleados trabajen en unas condiciones óptimas desde sus casas, les ayude a conciliar, a ser eficientes, estar saludables, y a estar motivados, serán ampliamente apreciadas", añade. "Servicios de guardería, presupuesto de mobiliario del hogar, programas subvencionados de formación… La integración de todos estos componentes en el paquete de beneficios será fundamental en el éxito de las estrategias de los departamentos de RRHH. Pluses como los seguros médicos para toda la familia o los planes de pensiones ofrecerán también un gran valor añadido al salario emocional del profesional”, continúa.
“Desde el aspecto puramente económico, el bonus de fidelización resultará una de las herramientas más empleadas ya que se vivirá un período general de contención salarial”, concluye Galera.
El estudio de Remuneración Global 2021 de Robert Walters abarca 31 países. La consultora, que tiene oficinas en Madrid, Valencia y Barcelona, está especializada en búsqueda y selección de mandos intermedios y directivos a nivel global.