panorama

1
La empresa pública que quiere constituir Podemos se llamaría Producción Energética Española y, cuando se extinga una concesión hidroeléctrica (estas concesiones duran 75 años y hay muchas muy próximas a ese término), la recibirá de manera automática. La eléctrica pública explotará esas centrales hidroeléctricas y, así mismo, llevará a cabo "la creación de nuevas instalaciones de energías renovables". Además, Producción Energética Española podrá constituir sociedades, así como participar mayoritariamente en otras ya constituidas, para llevar a cabo las actividades de distribución y comercialización de la energía. Unidas Podemos fija el plazo para auditar todas las concesiones en seis meses y para constituir la empresa en un año. [Pie de foto, a pie de página]
Estas son todas las claves de la eléctrica pública que propone Podemos

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común presenta registró ayer en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley (PdL) "por la que se regula la extinción del derecho al uso privativo de las aguas mediante la concesión del dominio público hidráulico para el uso industrial de producción de energía eléctrica y la asunción de las plantas hidroeléctricas por la entidad pública empresarial Producción Energética Española”. Según esa PdL, la eléctrica pública tendrá por objeto "la producción de energía eléctrica a través del uso privativo de las aguas, mediante la asunción de la gestión de las concesiones finalizadas del dominio público hidráulico". Producción Energética Española estará adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se regirá por el régimen jurídico establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público para las Entidades Públicas Empresariales (EPEs) y en la normativa sectorial aplicable en la materia. Unidas Podemos propone que Producción Energética Española EPE se financie mayoritariamente con ingresos procedentes de la venta de la energía eléctrica que produzcan sus centrales.

"También podrá financiarse -según recoge la PdL- con los recursos económicos que provengan de las siguientes fuentes: a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio; b) Los productos y rentas de dicho patrimonio y cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido; c) Las consignaciones específicas que tuvieran asignadas en los Presupuestos Generales del Estado; d) Las transferencias corrientes o de capital que procedan de las Administraciones o entidades públicas; e) Las donaciones, legados, patrocinios y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares.

Distribuidora y comercializadora
La Proposición de Ley establece por otro lado que, "con el fin de cumplir con el principio de separación de actividades en el suministro de energía, Producción Energética Española, EPE podrá constituir sociedades, así como participar mayoritariamente en otras ya constituidas, para llevar a cabo las actividades de distribución y comercialización de la energía".

Denominación de la PdL
El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha denominado así su PdL: Proposición de Ley por la que se regula la extinción del derecho al uso privativo de las aguas mediante la concesión del dominio público hidráulico para el uso industrial de producción de energía eléctrica y la asunción de las plantas hidroeléctricas por la entidad pública empresarial Producción Energética Española.

Disposición adicional única
La PdL que ha registrado Unidas Podemos incluye una disposición adicional que reza tal cual sigue: "en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elaborará un informe sobre las concesiones existentes, que contendrá, al menos, información relativa a las características de las mismas, identificación de los concesionarios, duración, así como a los aspectos jurídicos y económicos más relevantes que se deriven de dichas concesiones"

"Esta auditoría -continúa la Disposición adicional única- tendrá la finalidad de delimitar y clarificar los diferentes vencimientos de las mismas y analizar el cumplimiento de los términos de las concesiones. Asimismo, se prestará especial atención a los términos en los que las concesiones han sido prorrogadas, con la finalidad de analizar posibles terminaciones de concesiones prorrogadas indebidamente. Esta información será de acceso público, telemático y gratuito".

La PdL del Grupo Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común fija otros dos plazos clave
"Los expedientes de extinción del derecho por transcurso del plazo de la concesión se iniciarán al menos tres años antes de expirar su vigencia", y "en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de esta ley se constituirá la entidad pública empresarial Producción Energética Española oficio o a instancia de parte”.

Han presentado la Proposición de Ley Juantxo López de Uralde, coordinador del partido Alternativa Verde, diputado del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (Uralde es además presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados) y Txema Guijarro García, portavoz sustituto en el mismo Grupo Parlamentario.

Pie de foto: en la imagen, sede en Madrid de Endesa, Empresa Nacional de Electricidad SA, que fue empresa pública hasta su privatización a finales de los 90.

Esta es la Proposición de Ley, íntegra, que ha presentado Unidas Podemos

Añadir un comentario
Fukushima4ever
El dinero de las subvenciones que reparte el Estado en las subastas de Energías Renovables, que van en gran parte a las empresas del oligopolio, podría ir directamente y en su mayor parte a la empresa pública para que ésta instalara potencia renovable. El incentivo a las energías renovables para el sector privado debería reducirse a subvencionar las instalaciones de pymes y particulares, que es precisamente el nicho que no está creciendo suficientemente, el que crearía más empleo y que precisaría de menos ocupación del territorio, y de menos infraestructuras de soporte y de distribución de la energía.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).