panorama

Estas son las claves del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

0
81% de energía renovable en la generación eléctrica. 48% de renovables sobre el uso final de la energía. 44% de mejora de la eficiencia energética en términos de energía final. Reducción hasta un 51% de la dependencia energética. 32% de reducción de emisiones de CO2 respecto a 1990. Once gigavatios de electrolizadores para el hidrógeno verde. E incremento de la presencia del almacenamiento energético hasta los 22 GW. Son las claves del borrador de Plan que ha aprobado hoy el Gobierno. Ahora será sometido a audiencia pública (hasta septiembre) y, tras atender alegaciones y redactar un documento definitivo, será remitido a Bruselas, en junio de 2024.
Estas son las claves del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) acaba de publicar el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec 2023-2030). El incremento en renovables sobre el uso final de la energía pasa del 42% previsto en el Plan anterior a cerca de un 48%, mientras que se reduce drásticamente la dependencia energética exterior, pasando a un escenario en el que el 49% de la energía primaria procederá de fuentes autóctonas, frente al 27% en 2019, lo que supone 10 puntos más que el anterior Pniec. En el sector eléctrico, las energías renovables aportarán el 81% de la generación en 2030, frente al 74% del Pniec anterior, con especial protagonismo del autoconsumo, que gracias a los cambios normativos de los últimos años y al impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, alcanzará los 19 gigavatios (GW) en 2030. Para integrar esta cantidad de renovables en el sistema eléctrico es necesario el incremento de la presencia del almacenamiento energético hasta los 22 GW.

El hidrógeno verde pasa a ser otro de los protagonistas de este proceso de actualización, del que resulta una previsión de 11 GW de electrolizadores, dada la elevada penetración de este vector esperada en la industria, uno de los sectores clave a descarbonizar. La mejora en eficiencia energética en todos los sectores, el incremento de la flexibilidad del sistema energético, el aumento de la competitividad industrial y el impulso a la cadena de valor, o el desarrollo a los nuevos modelos de negocio serán asimismo clave en la transición energética, factores impulsados en gran medida por los PERTEs del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este nuevo plan supone también una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 55% con respecto al año 2005, siendo una trayectoria compatible con el objetivo de convertir a España en una economía neutra en carbono antes de 2050. Con respecto a la primera edición del Pniec 2021-2030, destaca un incremento de ambición en reducción de emisiones, pasando de una reducción del 23% respecto a 1990 a una reducción del 32%. Como resultado de todas las medidas previstas en este Plan se producirá un mayor impacto en el crecimiento económico y en el empleo, de manera que este proceso de actualización supondrá un aumento del PIB anual de 34.700 millones de euros, y un crecimiento del empleo de 522.000 empleos.

Así, en el escenario contemplado, las medidas incluidas en esta actualización del Pniec permitirán alcanzar los siguientes resultados en 2030:
• 81% de energía renovable en la generación eléctrica
• 48% de renovables sobre el uso final de la energía
• 44% de mejora de la eficiencia energética en términos de energía final
• Reducción de la dependencia energética hasta un 51%
• 32% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990

La elaboración del borrador para la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec 2023-2030) responde a los compromisos en materia de planificación establecidos en el Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima (Reglamento de Gobernanza). En concreto, el artículo 14 de dicho Reglamento establece que, a más tardar el 30 de junio de 2023, cada Estado miembro debe presentar a la Comisión un proyecto de actualización del Pniec más reciente.

Como continuación de este proceso de participación pública -continúa el Miteco- se lanza esta consulta sobre el borrador para la actualización del Pniec, al objeto de recabar aportaciones de cara a la elaboración del documento definitivo que, de conformidad con el Reglamento de Gobernanza ha de ser remitido a la Comisión en junio de 2024. En este proceso de consulta pública, se invita a los participantes a que realicen las propuestas que estimen convenientes sobre el borrador de actualización del Pniec. Para ello se adjunta dicho borrador de actualización del Pniec, y se solicita que las aportaciones se remitan en el formulario que se adjunta. Plazo para presentar alegaciones desde el miércoles, 28 de junio de 2023 hasta el lunes, 04 de septiembre de 2023.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).