Según alertan sus diputados Eva García Sempere (IU) y Josep Vendrell (En Comú Podem), algunas de las empresas distribuidoras de electricidad están rechazando peticiones de altas, alegando circulares y acuerdos del organismo regulador, por lo que creen que existe "riesgo real de que se bloquee a través de ardides jurídicos la nueva legislación".
Así se lo han trasladado al Gobierno en una batería de preguntas registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que estos diputados piden medidas para que la CNMC "fiscalice y garantice que no existen motivos de rechazo" a las nuevas instalaciones "aduciendo falta de desarrollo reglamentario".
Desde la formación morada argumentan que "la modificación y cambio de los criterios para gestionar con rapidez las solicitudes de altas de autoconsumo debería ser una prioridad absoluta del sector y de la propia CNMC", por lo que piden al Gobierno garantizar que no exista ningún bloqueo y que el supervisor "tenga una especial vigilancia y dé una solución transitoria".
De lo contrario, añaden, "podría existir un bloqueo de más de un año y que haya autoconsumidores en condición de poner en marcha sus instalaciones y que no pueden hacerlo. No puede existir ningún motivo de rechazo procedimental sobre un mandato legislativo, con independencia del grado de desarrollo reglamentario".
Unidos Podemos plantea, asimismo, al Gobierno que solicite a la CNMC el número de rechazos existentes por parte de las empresas distribuidoras que aleguen una ausencia de desarrollo reglamentario y si considera que esta alegación justifica el rechazo de puesta en marcha de las nuevas instalaciones.