El Departamento de Energía de Estados Unidos ha anunciado 135 millones de dólares para 40 proyectos que reducirán la contaminación de carbono del sector industrial que serán dirigidos por 36 universidades, laboratorios nacionales y empresas repartidas en 21 estados. Los proyectos apoyarán la investigación, el desarrollo y las demostraciones a escala piloto para reducir el uso de energía y las emisiones de estos subsectores, que representan más del 50% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía en el sector industrial, así como el papel y productos extranjeros.
"El sector industrial de Estados Unidos sirve como motor de la economía de EEUU, produciendo muchos de los productos de los que dependemos todos los días, pero también produce una cantidad significativa de las emisiones de carbono de la nación. Estos proyectos financiados por la agenda Invirtiendo en el Pueblo Estadounidense del Presidente Biden reducirán drásticamente las emisiones industriales y acelerarán las tecnologías de próxima generación para un futuro de energía limpia hecho en Estados Unidos", ha señalado la Secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm.
Descarbonización de los Químicos (9 proyectos y 38,3 millones)
La conversión entre componentes químicos básicos para crear productos de consumo e industriales, como combustibles, polímeros y pinturas, consume mucha energía. Los proyectos seleccionados aumentarán la eficiencia energética y reducirán los impactos de carbono de la producción de productos químicos de gran volumen centrándose en operaciones unitarias, incluidas separaciones y reactores avanzados, junto con tecnologías alternativas de producción y calentamiento de procesos.
Descarbonización del Hierro y el Acero (10 proyectos y 31,9 millones)
La fabricación de acero requiere mucha energía y emisiones, lo que requiere altas temperaturas de proceso y una fuente de carbono para impulsar las reacciones. Los proyectos en este tema ayudan a establecer la base del Programa de investigación de fabricación de acero con bajas emisiones del DOE. Financiados en colaboración con la Oficina de Tecnologías de Hidrógeno y Celdas de Combustible, los proyectos seleccionados bajo este tema se centrarán en avances que permitan la descarbonización en las operaciones de fabricación de hierro y acero a base de mineral o chatarra, y que conviertan otros procesos auxiliares y térmicos de fabricación de hierro y acero existentes para utilizar combustibles o electricidad limpios.
Descarbonización de Productos Alimenticios y Bebidas (3 proyectos y 11,4 millones)
La industria de alimentos y bebidas es una de las industrias con mayor consumo de energía y emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en los Estados Unidos. Estos proyectos se centrarán en tecnologías innovadoras que descarbonicen las operaciones de calentamiento de procesos dentro del sector de alimentos y bebidas.
Descarbonización del Cemento y el Hormigón (5 proyectos y 16,4 millones)
En la industria del cemento de EE. UU., las emisiones de CO2 se dividen entre las emisiones relacionadas con el proceso de la calcinación, que representan aproximadamente el 58% del total, y las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, responsables del resto. Los proyectos seleccionados bajo este tema se centrarán en formulaciones de cemento de próxima generación y rutas de proceso y tecnologías de captura y utilización de carbono para abordar ambas fuentes de emisiones de CO2.
Descarbonización del Papel y de Productos Forestales (6 proyectos y 16,2 millones)
Las oportunidades para reducir las emisiones netas de GEI de energía en la industria del papel y los productos forestales incluyen el aumento de la proporción de energía renovable utilizada, la electrificación, la captura de carbono y la eficiencia energética. Los proyectos seleccionados bajo este tema promoverán estas estrategias centrándose en tecnologías novedosas de secado de papel y madera y en tecnologías innovadoras de formación de papel y fabricación de pulpa.
Tecnologías de Descarbonización Intersectoriales (7 proyectos y 20,44 millones)
Muchos desafíos de energía y de reducción de emisiones son comunes en todos los subsectores industriales. Estos proyectos se centrarán en innovaciones que pueden conducir a reducciones de energía y emisiones en múltiples sectores industriales, incluidas tecnologías de bombas de calor industriales y tecnologías para generar energía a partir de calor residual a baja temperatura.
Sobre los proyectos
Los proyectos seleccionados forman parte del Programa de Desarrollo de Tecnologías para la Reducción de Emisiones Industriales (TIEReD) del DOE, que aprovecha los recursos de las oficinas de investigación aplicada del Departamento para invertir en ciencia fundamental, investigación, desarrollo, proyectos iniciales de demostración a escala piloto, asistencia técnica y desarrollo de la fuerza laboral. Esta oportunidad de financiación se centra en la variedad de enfoques intersectoriales para la descarbonización industrial y promueve los objetivos del Industrial Heat Shot y Clean Fuels & Products Shot.