Los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y Bildu, Mertxe Aizpurua, son los firmantes de la solicitud, que demanda que el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, explique "el escandaloso vaciado de pantanos llevado a cabo por Iberdrola, de dudosa legalidad, con el único objetivo de lucrarse". La petición -informa Europa Press- podría encallar en la Mesa del Congreso, que en ocasiones precedentes ha rechazado tramitar peticiones de comparecencia de presidentes de empresas privadas alegando que la labor de control parlamentario se circunscribe al Gobierno, no al sector privado. Además, la comparecencia sólo es obligatoria cuando la citación es de una comisión de investigación.
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se declaró hace unos días "escandalizada" por este tipo de operaciones y anunció que el Gobierno iniciaría una investigación.
Su número dos, Hugo Morán, ha recordado este jueves que Iberdrola ya tiene abierto un expediente por la Confederación Hidrográfica del Duero para dilucidar si se ha excedido de los límites de desembalse y, si se comprueban mala praxis, se le aplicará una sanción.
El secretario de Estado de Medio Ambiente ha reprochado que, tanto en Ricobayo como en embalses de otras demarcaciones también vaciados de forma drástica este verano por las empresas concesionarias en un momento de altos precios de la electricidad, "se ha superado lo que el sentido común recomienda en el uso de un recurso público tan sensible como es el agua".
Los vaciados en todo caso coinciden con la escalada en el precio de la electricidad, que este viernes es el segundo más alto de todos los tiempos, con un precio medio de 117,14 euros por megavatio hora (MWh), tras el registrado el pasado viernes 13 de agosto, cuando alcanzó los 117,29 euros/MWh.
En lo que va de agosto, el mercado mayorista eléctrico (coloquialmente conocido como pool) ha pulverizado todos los registros vistos hasta ahora, apuntando, una vez se ha superado el ecuador del mes, a un precio medio mensual por encima de la barrera de los 100 euros/MWh.