La educación superior no está a la altura de las necesidades de la transición energética. O dicho de otra manera, las universidades de todo el mundo todavía forman muchos más trabajadores para la industria de los combustibles fósiles que para el sector renovable. Es una brecha que se está cerrando, pero no lo suficientemente rápido. Es la conclusión principal de un estudio dirigido por el líder del grupo de investigación sobre clima y energía del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales, Roman Vakulchuk, que analiza la educación superior a nivel global en términos de transición energética.
Entrevistamos a Miguel Rodrigo, director de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad del IDAE, que acaba de anunciar que cuenta con 100 millones de euros para comprar acciones de empresas involucradas en “proyectos vanguardistas” ligados a la transición energética. ¿Objetivo? Acelerar “los emprendimientos más rompedores (…) dentro del proceso global de descarbonización de la economía española”. ER ha querido hablar con el responsable de identificar esas empresas de vanguardia a las que el IDAE va a inyectar (inversión pública directa) esos 100 millones de euros.
Un nuevo informe de la Asociación Europea del Biogás (EBA) afirma que el biometano tiene el potencial de cubrir más del 30% de las necesidades de gas en Europa para el año 2040, ayudando, de esta forma, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y permitiendo, al mismo tiempo, aprovechar las infraestructuras gasistas ya existentes. Al ser un vector energético despachable, este gas puede utilizarse, además, para equilibrar la generación intermitente de energía renovable y apoyar la transición hacia una economía más sostenible y circular.
De todo ello se hablará largo y tendido los días 1 y 2 de octubre de 2024 en Feria de Valladolid, donde se celebra el Salón del Gas Renovable, que ya va por su cuarta edición, y el Congreso Internacional de Bioenergía, dedicado por tercer año consecutivo al sector de los gases renovables. La cita, está organizada por Avebiom (su presidente Javier Díaz nos ofrece en este número las claves) y AEBIG.
¿Qué es la bioeconomía? ¿Y el biorrefino? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta su desarrollo? ¿Qué alternativas plantea? ¿Qué salidas le ofrece al sector primario? ¿Por qué paga más impuestos en España el bioetanol que la gasolina? De todo ello y de mucho más nos habla el director general de la Asociación Española del Bioetanol, José Ramón Freire.
Desde su establecimiento en Zaragoza hace más de un año, Prodeval comprende las necesidades de producción de biometano en España. La prueba está en los cinco proyectos en construcción en el territorio y numerosas solicitudes que recibe cada mes. Nicolas Bruyas, responsable de Desarrollo Comercial, nos explica cómo la normalización de la industria del biogás y la estandarización pueden afianzar su crecimiento en nuestro país.
El día 1 de abril de 2024 pasará a la historia de la electricidad en España porque, durante tres horas (de 15 a 17) en el mercado mayorista diario, el precio de la energía eléctrica fue negativo. Es decir, que las empresas productoras de electricidad tuvieron que pagar por verter megavatios hora a la red. Pero, ¿qué son los precios negativos? ¿Cómo influyen en la factura del consumidor final? ¿En qué medida impactan en el mercado, o en los inversores, o en la transición energética?
El autoconsumo aislado se ha convertido en una alternativa cada vez más relevante en el panorama energético actual. A día de hoy, es posible satisfacer cualquier necesidad energética a partir de una generación eléctrica renovable mediante la electrificación de la demanda y la generación eléctrica a través de soluciones de autoconsumo solar con acumulación incluida. Suministros Orduña nos explica el caso de las electrolineras basadas en renovables.
Dos de cada tres habitantes de este país viven en bloques de viviendas, es decir, que no tienen un tejado propio para instalar sobre él paneles solares. Además, en esos bloques, y aunque haya posibilidad técnica, resulta complicado muchas veces poner en marcha una instalación solar para autoconsumo por la dificultad que puede entrañar alcanzar acuerdos con la comunidad de vecinos. Para superar esa barrera, la empresa Comunidad Solar ha diseñado el servicio de autoconsumo remoto. Su cofundador Eugenio García-Calderón nos explica cómo hacerlo.
• Descarga gratis el PDF
• Todos los números publicados
• Suscríbete